8 de febrero de 2024

Presenta Subsecretaria de Educación Básica el manual para docentes “Eduquemos para la paz en las escuelas”

Con el objetivo de acompañar y fortalecer el trabajo de las y los docentes de educación básica en la promoción de la cultura de paz en y desde las aulas, la reconstrucción del tejido social y la sana convivencia en los centros educativos, se presentó el manual “Eduquemos para la paz en las escuelas”.

Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, instancias que convergen en la promoción de la paz en los contextos escolar, familiar y comunitario.

La presentación se efectuó el 8 de febrero en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C. en la Ciudad de México y estuvo presidida por la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica; la Mtra. Carmen López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C.; el Mtro. Adriel Enrique Noriega López, Coordinador para la Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social; la Mtra. Yolanda Inés Sánchez Ramos; Asesor Técnico Pedagógico de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, y el Dr. Juan José Sandoval Rodríguez, Director Académico de la Subsecretaría de Educación Básica.

Durante su participación, la doctora Hernández Moreno mencionó que el manual busca educar para la paz en y desde nuestros centros escolares, e incide con el Plan y Programas de Estudio desde los Campos Formativos: Ética, naturaleza y sociedades y De lo humano y lo comunitario, así como de los Ejes Articuladores de igualdad de género, interculturalidad crítica, inclusión, pensamiento crítico.

 

La funcionaria federal añadió que “el manual sólo tendrá sentido y eco gracias al compromiso firme y decidido de las y los maestros aplicando los contenidos y actividades orientados a formar ciudadanos libres y críticos desde los principios filosóficos y éticos de la Nueva Escuela Mexicana”.

En las palabras de bienvenida la maestra Carmen López-Portillo mencionó que el diálogo es una cualidad importante en la construcción de la buena relación con el otro: “nuestro yo se cumple en el encuentro con las otras personas, nuestra identidad se afirma en el instante en que alguien nos mira, el diálogo es el vínculo por excelencia, ya que, gracias a él, el sentido se expande, la verdad aparece en el horizonte y la paz es posible”

En su participación el Mtro. Noriega López, destacó que la educación para la paz es el área de mayor convergencia entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, y se distingue por educar para la “sana convivencia, la generación de acuerdos, el desarrollo de habilidades para la vida, la promoción del diálogo y respeto, la solución pacífica de conflictos, así como el acompañamiento en el desarrollo de agentes transformadores en las comunidades y en las escuelas”.

Finalmente, la Mtra. Yolanda Sánchez, colaboradora en la elaboración y edición de contenidos del manual, mencionó que el documento apoya la labor de las y los docentes porque “es una herramienta para aprender a reflexionar sobre las conductas disruptivas, sobre las situaciones conflictivas para transformarlas en conductas y espacios de diálogo y entendimiento”.

Esta primera edición del manual se difundirá vía electrónica y podrá enriquecerse con las sugerencias que aporten las y los docentes, directores, supervisores, ATPs y familias al siguiente correo electrónico: cultura.paz@nube.sep.gob.mx

 

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Video de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=QAgU2HY8SJI

Enlace para descargar el manual: http://bit.ly/3Syczmy