Presentación

Estimadas maestras, estimados maestros:

Uno de los fundamentos de la propuesta curricular del Plan de Estudio 2022 es asumir al aprendizaje como experiencia formativa.

Más allá del vínculo conceptual que se pueda establecer con un contenido específico, lo que importa es que niñas, niños y adolescentes lo utilicen para adentrarse en las realidades, sociales, culturales, económicas, antropológicas o escolares de su entorno y desde ahí construyan y reconstruyan sus representaciones e interpretaciones del mundo que les rodea.

Se trata de que nuestras alumnas y nuestros alumnos, conduzcan su vida cotidiana a través de acciones, estrategias, diálogos, materiales, así como herramientas que tienen un desarrollo y un sentido histórico y social.

De ahí la importancia para el aprendizaje, de ubicar los hechos en su tiempo y espacio; de reconocer los criterios con los cuales se construyeron, considerando su despliegue y consecuencias en la vida cotidiana.

Desde esta lógica, una de las prácticas que apuntala este tipo de aprendizaje es la de la evaluación formativa, por ello en esta Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes abordaremos aspectos esenciales para su ejecución en la práctica docente.

En esta sesión se elaboró un documento de Orientaciones dirigido a Educación Inicial y otro a las escuelas de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Los Centros de Atención Múltiple (CAM) utilizarán las Orientaciones que correspondan al o los niveles educativos que atiende cada uno de ellos.

Finalmente, a los colectivos docentes de las escuelas de Educación Secundaria en todas sus modalidades, les invitamos a continuar realizando las actividades de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.

Orientaciones

Orientaciones para la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Inicial

Orientaciones para la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria

Orientaciones para la preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores. Educación Básica


Insumos

Videos de la Secretaria

Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Maestra Leticia Ramírez Amaya a Supervisores y Directivos

Mensaje de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya a las Maestras y los Maestros

Video Evaluación Formativa

Video La evaluación formativa es un reto pedagógico-didáctico en el trabajo docente. Ángel Díaz-Barriga.

Cápsulas

Cápsula Experiencias docentes en evaluación formativa. Maestro Eduardo Teomitzi Ahuitzi. Primaria, Fase 4, tercer grado.

Cápsula Experiencias docentes en evaluación formativa. Maestra Sandra Lizeth Vázquez Vega. Primaria, Fase 5, sexto grado.

Cápsula Experiencias docentes en evaluación formativa. Maestro Luis Fernando Torrentera Sánchez. Secundaria, Fase 6, primer grado.

Cápsula Experiencias docentes en evaluación formativa. Maestra Gabriela Flores Domínguez. Secundaria, Fase 6, segundo grado.

Encuesta de Detección de Necesidades de Formación Continua 2023