1 de febrero de 2024

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Martha Velda Hernández Moreno, participó en la exposición de avances en los programas prioritarios que consolidan la transformación educativa del país, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria explicó el Plan de Estudio 2022 de educación básica que se puso en marcha en el ciclo escolar 2023-2024, para todos los grados y niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.

Reconoció que su implementación es posible gracias a la participación comprometida de las maestras, los maestros y figuras educativas que impulsan la transformación social dentro de la escuela y en su comunidad; a quienes agradeció su profesionalismo.

Las características principales del Plan de Estudio son:

  • Revaloriza la autonomía profesional de las y los docentes de todo el país, quienes contextualizan sus contenidos a partir de una lectura que hacen de la realidad, porque son ellos, quienes saben cómo se enseña en la escuela.
  • Desde el trabajo colegiado, los colectivos escolares logran la integración curricular, el trabajo interdisciplinario y la problematización de la realidad en el aula, la escuela y la comunidad, para la elaboración de proyectos.

En la conferencia de medios desde Palacio Nacional, Hernández Moreno expuso que el Plan de Estudio se fundamenta desde un enfoque humanista y científico:

  • Facilita que los estudiantes desarrollen una educación integral al convivir en la diversidad, reconociendo en otras personas sus conocimientos, afectos, intereses y valores.
  • Promueve una educación inclusiva para todas y todos, sin dejar a nadie afuera, sin dejar a nadie atrás y en igualdad de género; facilita que la interculturalidad se viva, como una oportunidad pedagógica para que el aprendizaje se desarrolle desde el reconocimiento de la diversidad.
  • Concibe a la comunidad como el lugar en el que se aprende, se intercambian saberes, valores, culturas y formas de convivir.
  • La escuela como espacio de transformación social, fortalece el sentido de pertenencia a través del diseño de proyectos que buscan el bien común.

“Educar del contexto social, local, regional, es transformar el presente de las comunidades y con ello mejorar la vida de las y los estudiantes, y de sus familias”, concluyó la subsecretaria de Educación Básica.