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Sistema de Alerta

ALERTA TEMPRANA

 

Dotar a las primarias y secundarias públicas del país con un sistema de alerta más robusto que identifique de manera eficaz, con base en la información de múltiples indicadores, a los estudiantes que están en riesgo y alto riesgo de abandonar la escuela

El sistema consiste en realizar un análisis automatizado del histórico de la base de datos de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) estatales para responder a la pregunta sobre cuáles son las variables que se relacionan con el abandono escolar, es decir, qué han tenido en común los estudiantes que históricamente han abandonado. Una vez hecho esto, se genera un algoritmo, que es una fórmula que se aplica a los estudiantes actuales, para ver cuáles de ellos cumplen con esas características que históricamente se relacionan con el abandono. Estas pueden ser, por ejemplo, asistencia, rendimiento académico, u otras. Con base en ello, se extrae una “probabilidad de abandono” por cada estudiante: por ejemplo, en una escala del 0 a 100. Con ese porcentaje es que se calibra el sistema a través de un modelo predictivo para que atribuya un porcentaje a cada estudiante. Finalmente, se pide al sistema que emita una alerta cuando ese riesgo sea mayor a -por ejemplo- 75%. 




Orientaciones para directores y docentes

GUÍA PRÁCTICA



Proporcionar a las escuelas de educación básica una guía práctica para la toma de decisiones en caso de riesgo de abandono y rezago escolar

Esta guía estará disponible próximamente. 




Mecanismos para reincorporar al sistema educativo a NNA

GUÍA




Proporcionar a los padres de familia, estudiantes y a la sociedad en general una guía con orientaciones para la reincorporación a las escuelas de educación básica.

Esta guía estará disponible próximamente.