31 de mayo 2023

La Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, y la Directora General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, encabezaron el foro Voces y Reflexiones sobre la Nueva Escuela Mexicana.

Alrededor de 400 trabajadores de la educación se reunieron para conocer, reflexionar, exponer, opinar y proponer el nuevo modelo educativo. Este proceso, resaltó Hernández Moreno, es eje de la Nueva Escuela Mexicana: reconocer que somos un país diverso y que necesitamos formar ciudadanos que participen en la vida pública respetando y ejerciendo su derecho a disentir.

La Nueva Escuela Mexicana viene de un colectivo docente que entiende la diversidad del país y propone juntar lo que nos hace comunes para dar paso un ciudadano democrático, crítico y participativo, explicó.

Por su parte, la Directora General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, reconoció que cualquier política pública funciona mejor si se construye de abajo hacia arriba, si se toma en cuenta la pluralidad de México: “La educación es la única herramienta para hacer a este país fuerte, grande, libre, soberano y democrático”.

En su turno, Karla Calderón, maestra del preescolar Raquel de Alba Pérez, celebró que la Nueva Escuela Mexicana incluya las opiniones de los docentes, ATP´s, directivos y supervisores.

En el foro participó el titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la SEP federal, Roberto Isidro Pulido; y los docentes de Aguascalientes quienes propusieron, entre otros temas, retomar experiencias de escuelas multigrado y de educación especial.