1 de junio de 2023

La Caravana Voces y Reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana se realizó en el municipio de Pinos, Zacatecas, con la asistencia de alrededor de 650 maestros, directores, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), supervisores y funcionarios.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, explicó que el nuevo modelo educativo no es más de lo mismo, se trata de que la educación, desde una visión humanista, contribuya al bienestar de la población.

Agregó que los ejes estratégicos del gobierno federal para lograr la reforma educativa son: La Escuela es Nuestra,  Nueva Escuela Mexicana, Revalorización de los docentes y el Programa Nacional de Becas.

La funcionaria federal informó que en la creación de la Nueva Escuela Mexicana participaron los 32 titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas; 15,324 personas de pueblos indígenas y afromexicanos; y el magisterio nacional expresado en asambleas en 32 entidades federativas, plasmados en 128 documentos de distintas mesas de trabajo y más de 90 mil aportaciones en el formulario de Google; así como niñas, niños, adolescentes y sus familias. Esto, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de Educación.

Hernández Moreno declaró que la Nueva Escuela Mexicana no es un trabajo acabado, porque de manera cotidiana cada escuela, cada maestro, cada estudiante aporta a este nuevo modelo en un trabajo colaborativo.

En el foro participó la docente Susana Araceli Madrid, directora del Preescolar Fray Servando Teresa de Mier, ubicado en la comunidad El Nigromante, municipio Pinos, Zacatecas. En su discurso destacó la revalorización del maestro, de sus saberes, de la libertad para enseñar: “nosotros le vamos a dar vida a la Nueva Escuela Mexicana”.

Por su parte, el maestro Miguel Alejandro Acosta de la Telesecundaria Tierra y Libertad de la comunidad Estancia de Guadalupe, también de Pinos, Zacatecas, recordó que el trabajo docente debe ir acompañado de infraestructura para los centros escolares.

En el acto estuvieron el titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la SEP federal, Roberto Isidro Pulido; el enlace estatal de la SEP, Bernardo Candelas de la Torre; y la subsecretaria de Educación Básica de Zacatecas, Yolanda Páez López.