22 de enero de 2024

Reconocen a docentes de Puebla por su participación en el “Programa de validación del Modelo Educativo SER”

En el marco del proyecto “Competencias y Habilidades Socioemocionales en México”, autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP Federal, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Puebla, encabezaron la ceremonia de la entrega de constancias a cuarenta docentes de la entidad que concluyeron el Programa de validación del Modelo Educativo SER, (Sistema de Educación Responsable).

El objetivo del programa consistió en la formación de un auténtico líder, tomando como base no sólo las habilidades socioemocionales, sino los recursos internos como la intuición, empoderamiento y herramientas de cuidado personal. En esta primera edición participaron docentes de los estados de Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla y Chiapas y se impartió de enero a agosto de 2023.

La entrega de constancias estuvo a cargo de la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP; la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, representante permanente de la OEI en México y el Mtro. Miguel Ángel Fernández Pérez, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior de Puebla.

La funcionaria federal reconoció en los docentes su alto nivel de compromiso e interés con su crecimiento profesional, así como de sus altas expectativas en mejorar constantemente el ejercicio de su función. Indicó que: “Una educación de excelencia con perspectiva comunitaria, como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana, sólo es posible con ustedes maestras, maestros, pues los consideramos agentes fundamentales en la transformación cabal, real, contextual, pertinente y significativa de la educación de niñas, niños y adolescentes de nuestro País”.

Por su parte, la maestra Patricia Aldana felicitó y reconoció a los docentes poblanos y destacó que “acompañar los procesos de enseñanza con una educación socioemocional, permite lograr efectos virtuosos en el aprendizaje y desarrollo de toda la comunidad educativa”. La representante de la oficina de la OEI en México agradeció la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en hacer posible la implementación de este proyecto.

Finalmente, el maestro Miguel Ángel Fernández se sumó a las felicitaciones a las y los docentes por su empeño en concluir este programa formativo, al señalar: “Quiero reconocer su interés y labor por procurar el bienestar socioemocional de sus alumnos, teniendo la iniciativa de escucharlos, apoyarles, y así también ser un ejemplo al formarse en distintas competencias y técnicas para fomentar ambientes favorables en el aula”, al tiempo que envió un saludo y felicitaciones de la Secretaria de Educación de Puebla, maestra María Isabel Merlo Talavera.