9 de junio
El nuevo modelo educativo procura la participación de los ciudadanos en la vida pública, el respeto a la Constitución, la libertad y el derecho a disentir, externó la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, durante el foro Voces y Reflexiones sobre la Nueva Escuela Mexicana celebrado en Chihuahua.
Ante cerca de 400 asistentes, incluyendo supervisores, jefes de sector y de enseñanza, asesores técnicos pedagógicos y docentes de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial, de los subsistemas educativos estatal y federalizado, la funcionaria explicó que las nuevas prácticas educativas no deben seguir formando personas para sí mismas, en cambio, se busca generar en los niños, niñas y adolescentes un pensamiento colaborativo: “necesitamos una concepción colectiva y colaborativa del mundo, del país, de la familia y la comunidad”.
Durante el foro realizado en la Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, la subsecretaria agregó que el nuevo modelo educativo reconoce la composición pluricultural de la nación, porque “no somos un México, tenemos muchos Méxicos en este país”.
Por su parte, la secretaria de Educación y Deporte de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, destacó la importancia del análisis de los nuevos problemas que plantea la sociedad moderna, como son el rezago derivado de la pandemia, los aprendizajes pendientes y la violencia escolar, los cuales deben ser atendidos con soluciones innovadoras.
En este diálogo promovido por la SEP, participó Claudia Isabel de Luna Galván, maestra de la Primaria Federal Expropiación Petrolera Zona 5 Sector 2, quien destacó la importancia de tomar en cuenta el entorno en el que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes: “como maestros debemos entender por qué el estudiante llega tarde, por qué llega sucio, por qué no trabaja, estamos obligados a explorar el contexto”.