9 de octubre de 2023

Las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores entregaron reconocimientos a 79 maestras y maestros que participaron de manera presencial en la edición de Intercambio de Maestros 2023 del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM).

Reunidos en Zacatecas, funcionarios de Educación Pública, Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, Migrante Zacatecano y Secretaría de Educación estatal resaltaron los beneficios que llevan los docentes a las comunidades en Estados Unidos durante la XXX Reunión del PROBEM.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, felicitó a las maestras y maestros que van en verano a Estados Unidos como aliados de las familias mexicanas y que hacen posible compartir con ellos los principios de la Nueva Escuela Mexicana como el fomento a la identidad cultural, la responsabilidad ciudadana, el respeto por la dignidad humana y la inclusión.

Tras informar que más de 6 mil estudiantes han sido atendidos por PROBEM, la funcionaria federal celebró que con este programa se cumple una directriz educativa del gobierno federal: nadie afuera, nadie atrás.

Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó la importancia del programa para las familias mexicanas y pidió promover que reciba recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puso como ejemplo que en 400 escuelas de Dallas el 95% de los alumnos son mexicanos que reciben clases de español pero de maestros españoles, cuando bien podrían ser asistidos por compatriotas. Agregó que han puesto especial énfasis en sumar a profesores que hablan lenguas indígenas, pues hay niños migrantes que requieren aprender español e inglés, así como conservar su lengua madre.

Finalmente agradeció la colaboración de la SEP para dotar a comunidades mexicanas en el exterior de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.

Por su parte, Lucía Valdivia, directora del Programa Interestatal de Educación Migrante del estado de Florida, aseguró que el PROBEM es el programa de mayor impacto de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “cuando viene un maestro a nuestros pueblos en Estados Unidos, no sólo impacta a los niños, también a las familias, a la comunidad entera, lo celebran y se identifican con él”.

“No somos mexicanos en el extranjero, somos binacionales, somos de aquí y de allá. Nuestros estudiantes que viven en Estados Unidos merecen recursos educativos igual que los que viven en México”, señaló.

En la ceremonia también participaron: Maribel Villalpando, secretaria de Educación de Zacatecas, Iván Reyes, secretario del Zacatecano Migrante, y como anfitrión Jorge Miranda Castro, presidente municipal Zacatecas.