28 de agosto de 2024

En la Nueva Escuela Mexicana es fundamental conocer el contexto social, cultural y lingüístico de alumnas y alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia, señaló la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno.

Durante un diálogo con docentes de preescolares de los municipios de Jojutla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Zacatepec, estado de Morelos, recordó el proceso de revalorización de maestras y maestros, quienes han demostrado que es posible contar con profesionales comprometidos en lograr que todas las alumnas y los alumnos aprendan.

Tras agradecer la organización de este encuentro al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a la Jefatura de sector 03 y supervisiones de preescolar, la funcionaria federal habló de las acciones que realizan los docentes en el nuevo modelo educativo

Explicó que tomar en cuenta el contexto social promueve entre las alumnas y los alumnos el aprecio, la solidaridad y la empatía hacia aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; de ahí, se modela una sociedad justa desde las aulas.

La diversidad que caracteriza a nuestro país hace a la interculturalidad un principio para el trabajo educativo, por eso las y los docentes vinculan los contenidos de aprendizaje con los problemas sociales, culturales, económicos y ambientales existentes.

La Subsecretaria recomendó que tras realizar un diagnóstico acerca de los saberes, ideas, habilidades e intereses de las alumnas y los alumnos, se planteen actividades didácticas cercanas a su realidad y contexto social, cultural y lingüístico para promover el desarrollo socioemocional, el pensamiento crítico, la lectura y escritura, las artes, el cuidado de la salud, la igualdad de género, una cultura de paz y la protección del medio ambiente, como lo dicta el Plan de Estudio 2022.