11 de julio de 2024
La supervisión escolar es una pieza fundamental en el servicio educativo, por ello, la relevancia de que las y los supervisores conozcan las características del personal directivo y los colectivos docentes, de modo que logren conjuntar esfuerzos de la comunidad escolar para generar oportunidades enfocadas en la formación integral de todas las alumnas y los alumnos, señaló la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno.
Al acudir al “Encuentro de supervisores escolares del estado de Aguascalientes”, celebró el compromiso de estas figuras educativas en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, ya que hacen posible la vinculación de las escuelas con las comunidades para fomentar un ambiente de inclusión, interculturalidad, equidad y excelencia.
Durante el diálogo, la funcionaria federal explicó que el modelo educativo que inició en este ciclo escolar generó que las y los supervisores se convirtieran en agentes de la autonomía profesional del magisterio, entendida como:
La libertad que tienen las maestras y los maestros para ejercer y reinventar la docencia.
Un ejercicio crítico durante los procesos educativos.
Un contexto de relaciones sociales que tienen con la escuela y con la comunidad.
Finalmente, Hernández Moreno exhortó a las y los supervisores a contribuir con la apropiación del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, ya que implica realizar las adecuaciones administrativas, normativas y de gestión que favorezcan el trabajo de las maestras y los maestros con el fin de que sus actividades, tiempos y espacios puedan ser ocupados en la enseñanza, formación docente, trabajo colegiado, planeación y evaluación.