20 de octubre de 2023
La propuesta de la Nueva Escuela Mexicana de dialogar y aprender con y para el otro en busca de justicia social, es educar no ideologizar, señaló la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, durante el Séptimo Encuentro de la Red de investigadores de Adolescencia y Juventud realizado en San Luis Potosí.
Al participar con la conferencia “La Relación Tutora como estrategia para lograr trayectorias continuas en telesecundaria”, la funcionaria federal explicó que el nuevo modelo educativo deja atrás la memorización privilegiando la comprensión para cumplir con “nadie afuera, nadie atrás”.
Indicó que el modelo educativo humanista impulsado por el gobierno federal implicó crear un nuevo plan de estudios, propuesta curricular y la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.
El modelo económico que prevaleció en los últimos años tuvo como característica la pérdida de perspectiva humana, por eso ahora vamos en busca de un aprendizaje más cercano con el otro, si queremos que el alumno aprenda y se interese en la escuela, tiene que darse una relación cercana con el otro, y no nos referimos específicamente a un maestro, si no a la comunidad en general, agregó Hernández Moreno.
Ante alumnos, docentes, especialistas e investigadores reunidos en la Universidad del Centro de México, la subsecretaria recordó que para el estudiante es importante recibir motivación de manera cotidiana de sus maestros, compañeros, amigos y familia: “tú puedes, mañana va a ser un día mejor”.
La posibilidad de tener a alguien pendiente del estudiante es parte de la Relación Tutora, por eso hemos llevado este modelo de Conafe a las telesecundarias donde tenemos el mayor problema de abandono escolar, explicó.
A la fecha, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP ha promovido talleres sobre Relación Tutora en 19 entidades federativas, con capacitación a más de 2 mil figuras educativas y casi 28 mil alumnas y alumnos.
La subsecretaria de Educación Básica participó en la mesa de análisis “Vocaciones y procesos formativos”, en compañía de los investigadores Martha Ledezma y Amaury Pozos Guillén.