Titular de la SEB acudió a CTE en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

29 de noviembre de 2024

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, acudió a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en la secundaria Wenceslao Labra en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La visita contó también con la presencia de Serafín Aguilera Valencia, subsecretario de Educación Básica del Estado de México; Patricia Munguía, supervisora Escolar de la zona S027; y Francisco Javier Sánchez, director del plantel.

Por otra parte, personal de la Dirección Académica de la SEB, acudió a los siguientes CTE:

Primaria bilingüe “José López Portillo”, en el municipio de Coxquihui, Veracruz; observador Alfonso Hernández Olvera.

Secundaria No. 258 “Luis Pasteur”, en el municipio Chicoloapan de Juárez, Estado de México; observadora Silvia Georgina Vieyra Castillo.

Los temas abordados por las maestras y maestros giraron en torno a la importancia de los ejes articuladores para contribuir al desarrollo de los aprendizajes, en tanto otorgan sentido a los contenidos de distinto campos formativos; y a la importancia de vincular los ejes articuladores con problemáticas actuales sobre medio ambiente, vida saludable, diversidad cultural y lingüística, entre otros.

Las y los docentes consideraron que los proyectos integradores son un medio para promover estrategias que impacten en las comunidades, por ejemplo, el proyecto “Escuchando para mirarte” que se desarrolla en la secundaria Luis Pasteur, busca fomentar la cultura de paz a través de un podcast donde los estudiantes promocionan medidas para la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, el colectivo docente consideró que la metodología de aprendizaje por proyectos resulta desafiante debido a que los estudiantes no están habituados al trabajo autogestivo, de ahí, la importancia de desarrollar las habilidades necesarias para construir su propio conocimiento.

Maestras y maestros sugirieron organizar una muestra pedagógica al final de cada ciclo escolar para exponer los trabajos realizados a partir de los proyectos integradores.