Ciudad de México, a 3 de octubre de 2024

 

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, inició con la sección “Mujeres en la historia” en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este ejercicio informativo y de reflexión se dará cada jueves con el fin de reconocer a las mujeres que abrieron brecha en la ciencia, las profesiones y la educación, entre otros ámbitos.

En primera instancia, la funcionaria federal expuso la historia de “Las amotinadas de Miahuatlán, Oaxaca”, incluida en el libro “Documentos históricos mexicanos” de Genaro García, publicado en 1910 y que es una recopilación de 56 expedientes de mujeres partícipes en el movimiento de Independencia.

El 2 octubre de 1811, un centenar de mujeres liberaron por la fuerza a sus maridos e hijos encuartelados para ser soldados del ejército realista contra su voluntad. Tres mujeres fueron enjuiciadas: Pioquinta Bustamante, Romana Jarquín y Mónica la de San Ildefonso por encabezar a “Las amotinadas de Miahuatlán”.

Juárez Pérez explicó que la sección “Mujeres en la historia” tiene el propósito de eliminar el estereotipo de que ellas participaron en movimientos libertarios, sociales y políticos impulsadas por “el corazón”, o sólo por estar vinculadas a un hombre.

Para ilustrar esta discriminación, citó el libro “Evolución del Pueblo Mexicano” de José María Bonilla, donde se asienta a Miguel Hidalgo como “cerebro” y a Josefa Ortiz como el “corazón” de la lucha de Independencia, cuando en realidad ella fue planeadora, conspiradora y estratega.

Otro ejemplo es Leona Vicario, criolla, hija única, heredera de minas en Zacatecas, culta e ilustrada, participante de la insurgencia, dos veces detenida en un convento apenas iniciando los veinte años. Con todas estas características, Lucas Alamán la acusa de actuar con “heroísmo romancesco”, es decir, por seguir a su marido.

Vicario le respondió en una carta: “confiese usted que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños”.

Pero no todas las independentistas fueron recluidas en conventos, otras fueron asesinadas como: Carmen Camacho fue acusada de “seducción de tropa” en Acámbaro y fusilada, su cuerpo fue exhibido con un cartel que rezaba “adicción a la insurgencia”.

María Josefa Martínez participó como estratega y espía en el movimiento independentista en la zona de Córdoba-Orizaba. Fue detenida liderando una gavilla de 12 hombres. La mayor condena le fue impuesta por portar pantalones.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica agradeció la apertura de este espacio a la presidenta Claudia Sheinbaum e invitó a maestras y maestros a utilizar estos recursos en la enseñanza de niñas, niños y adolescentes.