23 de mayo de 2023

La Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, acudió al Encuentro Nacional de Análisis “Aportes de la relación tutora a la transformación educativa actual” organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y realizado en la ciudad de Colima.

En el acto de clausura, el director general del Conafe, Gabriel Cámara, destacó que escuchar al magisterio, sus experiencias, dudas y propuestas, permitirá avanzar en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, porque contribuye a revalorar su labor. “Lo importante es recoger la vitalidad que tienen los maestros, no sólo la tutoría, sino cantidad de propuestas, de iniciativas, que tienen los docentes”, enfatizó.

“Escuchen, escuchen, no desde el poder por envestidura, sino desde el poder que da el servicio”, exhortó Cámara.

Durante su intervención, Hernández Moreno reconoció el esfuerzo de los maestros participantes por buscar mecanismos para fortalecer la educación, ya que la suma de voluntades es muy fuerte. “Aquí estamos y estamos trabajando; quiere decir que sí estamos transformando México”.

Resaltó que es gracias a maestras y maestros que se está haciendo historia, y agradeció la invitación para conocer los avances desde el aula de la implementación de la relación tutora.

Por su parte, el secretario de Educación de Colima, Adolfo Núñez González, agradeció la colaboración entre ponentes y participantes, y reconoció la cooperación activa de los docentes del estado en el nuevo paradigma educativo.

En este encuentro, promovido por integrantes de las secretarías de Educación de los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, que conforman las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora (CART), se concluyó que la relación tutora promueve los mismos preceptos de igualdad, equidad, confianza, seguridad y poner a la comunidad al centro, que sugiere la Nueva Escuela Mexicana.