3 de mayo de 2023

 

Como parte del programa Voces y Reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana impulsado por la SEP, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, se reunió con docentes, directivos, supervisores y el titular de la Secretaría de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

 

En su presentación, la funcionaria federal resaltó que el actor principal de la Nueva Escuela Mexicana son los docentes revalorados, cuyas propuestas fueron incluidas.

Se trata, explicó, de un modelo educativo humanista para formar ciudadanos críticos, participativos e incluyentes. De ahí que algunos de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana son fomento a la identidad mexicana, respeto a la dignidad humana, promoción de la cultura de paz y cuidado del medio ambiente.

 

La subsecretaria de Educación Básica enfatizó el ejercicio de inclusión: “Vamos todos en la transformación de la sociedad, estamos construyendo desde una visión de la comunidad, de conjunto, de un colectivo. Les doy las gracias, lo estamos haciendo todos y lo estamos haciendo bien”.

 

En el acto realizado en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación de Tlaxcala, recordó que en el pasado reciente los maestros padecieron persecución y acoso laboral construido desde la Constitución, la Ley General de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 

Agregó que en el modelo educativo neoliberal había simulación, pero ahora hay autonomía para que los maestros usen su experiencia para un diseño colectivo de educación integral. “Ahora el reto es la reflexión, no enfrentar la persecución”, sentenció el secretario de Educación de Tlaxcala.

 

En el diálogo participó Nathaly Varela Baltierra, docente de secundaria, quien celebró que en la Nueva Escuela Mexicana la comunidad está en el centro del aprendizaje.

También manifestó que los profesores valoran la autonomía en el nuevo modelo educativo: “no sólo nos entregan un programa a seguir, podemos incluir nuestra experiencia docente, vamos por una educación humanista y democrática”.