Subsecretaria de Educación Básica encabeza reunión de supervisores en Puerto Vallarta para fortalecer el sistema educativo de Jalisco


21 de marzo de 2025

La Subsecretaria de Educación Básica, la Dra. Angélica Noemí Juárez Pérez, lideró este fin de semana el Sexto Encuentro de Consejo Técnico Estatal de Supervisores, celebrado en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 56 de la delegación Ixtapa, en el estado de Jalisco. Este evento congregó al sector educativo estatal y municipal con el firme propósito de diseñar estrategias innovadoras que eleven la calidad educativa en la entidad.

El encuentro contó con la distinguida presencia del Lic. Luis Ernesto Munguía González, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco; y de 23 supervisores escolares representantes de todas las regiones del estado.

En su intervención, el alcalde Munguía González hizo un enfático llamado a despolitizar la educación y centrarse en soluciones técnicas que impacten positivamente en aulas y comunidades escolares, recibiendo el respaldo unánime de los asistentes.

Asimismo, la Dra. Noemí Juárez abordó los temas autogestivos que seleccionaron en cada escuela de acuerdo con su situación y problemática; también mencionó que, de acuerdo con las estadísticas, uno de los más recurrentes es el de los juegos didácticos para tener clases con mayor dinamismo e interacción, así como el de proyectos.

En materia de salud escolar, la Subsecretaria anunció la inminente entrada en vigor, el 29 de marzo, de los nuevos lineamientos que prohíben la comida chatarra en las escuelas, como parte integral de la Estrategia Nacional Vida Saludable:

“A partir del siguiente 29 de marzo -dijo la Subsecretaria- entran en vigor los lineamientos de prohibición de la comida chatarra, recordemos que forman parte de la Estrategia Nacional Vive Saludable Vive Feliz, en la que es muy importante que, además de las brigadas que están asistiendo a las escuelas para medir talla, peso de los estudiantes, hacer exámenes visuales donde se les entreguen lentes gratuitos, a las y los niños que los requieran, salud bucal y también una plática de educación socioemocional, todo esto va enmarcado también en el tema de la comida chatarra y como erradicarla de nuestras escuelas, hay algo muy interesante, por ejemplo podremos pensar que las cooperativas son mayoría en nuestras escuelas, y no, existe una diversidad importante de cómo llegan los alimentos de consumo escolar a las escuelas […] lo que queremos también es a partir de estos lineamientos estar atentos y apoyar a quienes distribuyen y venden alimentos en las escuelas con manuales”.

Por otra parte, ante las recientes movilizaciones magisteriales por la reforma a la Ley del ISSSTE 2025, la Dra. Noemí Juárez expresó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha dado instrucciones precisas para detener esta iniciativa y establecer mesas de diálogo que garanticen los derechos laborales de las y los docentes.

La Subsecretaria reflexionó también sobre el papel de la mujer en la educación:

“Hay algo que se llama la feminización del magisterio y que es histórico, esto será fundamental, esto es muy importante, porque si nosotros analizamos el 70% del personal docente de educación básica son maestras, además la tendencia va para allá, por ejemplo 115 mil estudiantes que están ahorita inscritos en Escuelas Normales 82 mil son mujeres, nos habla otra vez esta tendencia hacía el 70% de maestras en educación básica, somos mayoría y es un orgullo también para mí ser maestra, ser normalista y estar compartiendo aquí con tantas profesoras y profesores, entonces somos mayoría y sin duda quienes han consolidado el sistema educativo de nuestro país”.

En su primera visita oficial a Jalisco como Subsecretaria, la Dra. Juárez Pérez reconoció la labor de los supervisores escolares, señaló que estará cercana a ellos y anunció nuevos programas de formación continua para reforzar su liderazgo educativo, priorizando el bienestar de los estudiantes y el fortalecimiento de las escuelas como espacios de inclusión y desarrollo.