14 de agosto de 2023

Jefes de sector, supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos, jefes de enseñanza, docentes, madres, padres de familia y tutores de Sonora, entablaron un diálogo con la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, acompañada por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.

La funcionaria federal dictó la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana y los Programas de Estudio” en la que recordó que hubo un compromiso de transformar la educación y sabían que iba a ser la reforma más importante de esta administración: la de mayor calado.

Con la asistencia de alrededor de mil personas que forman parte de la estructura educativa de los municipios de Hermosillo y Guaymas, la subsecretaria reiteró que la creación de la Nueva Escuela Mexicana tiene como principal herramienta el diálogo “para que nuestra pluralidad, nuestra multiculturalidad y diversidad nos conviertan en mexicanos radicalmente inclusivos. Que nadie se quede fuera y nadie se quede atrás”.

Ante las críticas a la reforma, declaró que un modelo educativo humanista no puede ser un error; pues los maestros mexicanos hicieron parte de la creación: es pedagogía de mexicanos para mexicanos.

A la pregunta sobre los calificativos de comunista y marxista que le han endilgado al nuevo modelo educativo, Hernández Moreno respondió: “Nosotros le estamos apostando a un proyecto de nación y sabíamos desde 2018 que cada que pudieran nos iban a lanzar un dardo, sin embargo, les hemos demostrado que el trabajo desde una propuesta colectiva nos lleva a asumir a la comunidad, somos mexicanos enseñando a mexicanos, somos pedagogos mexicanos, creemos en nuestras lenguas, tradiciones, culturas y estamos convencidos que somos un país que ha llegado a 2023 luchando y superando la pobreza, si preocuparnos por nuestros saberes, costumbres… nos ha hecho ver desde esa perspectiva no lo somos”.

El mensaje a madres, padres y tutores fue claro: “los docentes van a incluir todos los aprendizajes de matemáticas, español, historia, geografía… y habrá una evaluación formativa; estamos comprometidos con los derechos humanos, la justicia, la equidad y la inclusión, hemos disentido, pero caminamos en la pluralidad; el compromiso con niñas, niños y adolescentes es nadie afuera, nadie atrás”.