Subsecretaria asiste a firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública y Fundación BBVA México

13 de marzo de 2025

El 13 de marzo de 2025, la Subsecretaria de Educación Básica, la Dra. Noemí Juárez Pérez, asistió al acto protocolario de la firma del convenio entre el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el representante de Fundación BBVA México, el director general y vicepresidente, Eduardo Osuna Osuna, el cual tiene el objetivo de continuar brindando apoyo a estudiantes destacados que inicien su educación secundaria en escuelas urbanas, rurales, indígenas, públicas y particulares reconocidas por la SEP y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El acuerdo, que estará vigente durante los próximos seis años, se implementará a través de las Olimpiadas del Conocimiento Infantil, permitiendo que alumnas y alumnos con alto desempeño académico puedan contar con una beca mensual durante toda su educación secundaria.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario Mario Delgado destacó que este esfuerzo se alinea con la visión educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha señalado que “la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”.

El titular de la SEP reconoció especialmente la labor de maestras y maestros en todo el país, quienes —dijo— logran la hazaña cotidiana de mantener el buen aprovechamiento escolar. “Es gracias al compromiso del magisterio que el Sistema Educativo Nacional resuelve cualquier desafío para garantizar el acceso a clases y el aprendizaje de niñas y niños”, afirmó.

Asimismo, Delgado Carrillo destacó los avances en materia de salud escolar como parte de la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz”, la cual se puso en marcha el pasado 12 de marzo. Esta iniciativa contempla la revisión médica de más de 12 millones de estudiantes, de los cuales se estima que entre dos y tres millones podrían necesitar lentes, mismos que se entregarán de forma gratuita con apoyo de diversas organizaciones y empresas.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, refrendó el compromiso de la institución financiera con la educación, afirmando que “invertir en la educación es invertir en el futuro de México”. Recordó que la Fundación BBVA ha trabajado durante más de tres décadas para transformar vidas, otorgando becas que permiten a niñas, niños y adolescentes continuar sus estudios y alcanzar sus metas.

“Con esta renovación por seis años más, reiteramos nuestra determinación de apoyar a la juventud mexicana. La colaboración entre el sector público y privado potencia significativamente el impacto de nuestras acciones en beneficio de la educación y el desarrollo del país”, expresó Osuna.

Al respecto, la Dra. Noemí Juárez actuó como testigo de honor, así como la directora de la Fundación BBVA México, Sofía Ize Ludlowy, quienes celebraron este paso conjunto en favor de una educación inclusiva, equitativa y de excelencia.