Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa y Enfoque Territorial

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Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa y Enfoque Territorial

Quiénes somos

Somos la unidad de la Subsecretaría de Educación Básica encargada de la transformación del Sistema de Educación Básica mediante una serie de políticas educativas encaminadas a fortalecer directamente a las escuelas mexicanas, propiciando modelos pedagógicos orientados a brindar una atención integral de alumnas y alumnos para garantizar la calidad educativa.

Misión

Coadyuvar e incidir en el diseño e implementación de la política educativa del Sistema de Educación Básica, a fin de lograr que todos los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y logro educativo con calidad, a través de la investigación, innovación y promoción de modelos educativos y de gestión institucional orientados a la mejora continua del sistema educativo nacional.

Objetivos

Desarrollar, en coordinación con las entidades federativas y con la participación de actores escolares (directores y supervisiones), así como organizaciones especializadas, los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar, destacando el uso de resultados de evaluaciones internas y externas, la elaboración de un plan anual de actividades, la administración de recursos públicos con transparencia y con la participación de las comunidades escolares –docentes, alumnos y familias bajo el liderazgo del director- y el desarrollo de las capacidades de gestión de las escuelas para el mejoramiento continuo de sus condiciones de operación.

Consolidar la estrategia  la Escuela al Centro, fortaleciendo a los Consejos Técnicos Escolares y de Zona; asimismo, desarrollar el liderazgo pedagógico de directivos y supervisores, dotar a las escuelas de mayores facultades de decisión y de mejores condiciones institucionales para su ejercicio: infraestructura, mobiliario, equipamiento, materiales y en general de normalidad mínima, que promuevan ambientes escolares favorables, inclusivos y de respeto a los derechos humanos en las escuelas de educación básica.

Sus atribuciones se establecen en el Artículo 21 del Reglamento Interior de la SEP.