23 de mayo de 2024

Con la participación de 300 supervisores y jefes de sector, autoridades educativas federales y estatales se realizó el encuentro “Resignificar la función supervisora ante la Nueva Escuela Mexicana: retos y compromisos para el acompañamiento”, en la Hacienda Soltepec, ubicada en Huamantla, Tlaxcala.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y el secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, destacaron la importancia de reafirmar la función de supervisión en el Plan de Estudio 2022, que tiene entre sus componentes centrales la transformación administrativa y de gestión.

Esta transformación tiene como propósito fortalecer la capacidad de las instituciones educativas del Estado para construir un proyecto educativo en cada escuela, involucrando a cada Consejo Técnico Escolar, con el fin de que los servidores públicos, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos realicen sus tareas pensando en las condiciones de desigualdad y los contextos diferenciados de nuestro país; con el objetivo de que el Estado pueda hacer efectivo el derecho humano a la educación de las y los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, explicó la funcionaria federal.

En su ponencia recordó que el perfil de la supervisora o el supervisor escolar en la Nueva Escuela Mexicana es el de una  autoridad cercana a las escuelas, que conoce las características del personal directivo, de las maestras, los maestros y el contexto en que se ubican; que contribuye a la comprensión e implementación de las políticas educativas y es un agente clave para propiciar que personal directivo y docente, paulatinamente haga suyos los procesos de innovación y transformación de la escuela.

Asimismo, la supervisión reconoce que la cultura escolar es clave para los procesos de cambio, por lo que se preocupa por identificar los principales rasgos de la organización y el funcionamiento de los planteles para favorecer el trabajo colaborativo, diálogo, intercambio de saberes y experiencias y la reflexión, así como el establecimiento de compromisos a nivel individual y colectivo centrados en la mejora consistente y sostenida de los logros en el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Hernández Moreno convocó a las y los supervisores a la reducción de la carga administrativa de las maestras y los maestros, mediante adecuaciones administrativas y de gestión para que las y los docentes ocupen sus tiempos en actividades de enseñanza; acercamiento a la escuela para obtener de ella la información que requieran; respetar los días destinados en el calendario escolar al registro de calificaciones; y simplificar y reducir los reportes estrictamente necesarios que tengan que realizar las y los maestros.

Finalmente, la subsecretaria los invitó a basar sus funciones en el marco para la excelencia de la enseñanza y la gestión escolar; identificar las características del personal directivo y los colectivos docentes, para conjuntar esfuerzos y generar oportunidades enfocadas en la formación integral de estudiantes; mantener un compromiso profesional y ético para favorecer que las escuelas sean espacios donde niñas, niños y adolescentes se desarrollen de manera integral, en un ambiente de inclusión, interculturalidad, equidad y excelencia.

En el encuentro estuvieron presentes los directores de Materiales Educativos, Marx Arriaga, y de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, José Emilio Mejía.