14 de diciembre de 2023
La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, presentó la Relación Tutora en la Estrategia Nacional para promover Trayectorias Educativas Continuas, Completa y de Excelencia (ENTE) durante la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Desde la creación de la ENTE para subsanar los efectos de la pandemia y ante el compromiso de la Nueva Escuela Mexicana de garantizar la equidad, excelencia y el derecho humano fundamental a la educación, se ha dado continuidad a proponer metodologías innovadoras y recursos para la recuperación del aprendizaje, buscando abatir el rezago educativo a través de la Relación Tutora, principalmente en Telesecundarias, contando con el apoyo de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora (CART).
Partiendo de la reunión que se tuvo en los Consejos Técnicos Escolares en el mes de abril de 2022 se brindó información de esta metodología y al inicio de este ciclo escolar, en agosto, se lanza la estrategia de Relación Tutora la cual a la fecha se ha implementado en 20 entidades federativas.
La relación tutora es una estrategia para aprender y enseñar de manera personalizada, uno-a-uno, en un contrato personal entre quien posee una competencia concreta y quien desea adquirirla, tomando en cuenta el interés de los estudiantes sobre aquellos temas que más les atraen, yendo de la práctica al gozo de aprender.
La Relación Tutora es promovida a través de Comunidades de Aprendizaje, representando un cambio radical en el modo en que tradicionalmente se ha entendido y practicado la enseñanza en las escuelas mexicanas.
Al basarse en una concepción comunitaria, crea comunidades de aprendizaje horizontales, inclusivas y participativas capaces de construir y compartir conocimientos profundos y duraderos; permite el aprendizaje autónomo de la lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático.
En la estrategia de Relación Tutora han participado 20 entidades y 7 mil figuras educativas.