SEB presenta Estrategia Nacional para la Enseñanza de las Lenguas y Culturas Indígenas y Afromexicanas.
20 de febrero de 2026

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) presentó la Estrategia Nacional para la Enseñanza de las Lenguas y Culturas Indígenas y Afromexicanas. El objetivo es coadyuvar al desarrollo de políticas, normas y estrategias educativas interinstitucionales, bajo un esquema de corresponsabilidad entre autoridades educativas y comunitarias de los ámbitos federal, estatal y local.
Durante la presentación, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, precisó que esta estrategia busca transformar la atención a la diversidad cultural y lingüística en las escuelas de Educación Básica. El enfoque se centra en una perspectiva comunitaria, intercultural y plurilingüe para que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades lingüísticas plenas.
“Con mucho entusiasmo quiero decirles que hoy presentamos una acción más que contribuye al fortalecimiento de la enseñanza y el uso de las lenguas maternas desde las aulas”, celebró la subsecretaria.
Juárez Pérez reiteró que, con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se hace posible el mandato constitucional de impartir educación plurilingüe e intercultural en todos sus niveles y modalidades. Asimismo, destacó el compromiso de elaborar, editar y distribuir materiales educativos en las diversas lenguas del territorio nacional.
Para lograr estos objetivos, se trabaja en conjunto con las comunidades para asegurar que la construcción de los materiales nazca desde el territorio. “Muestra de ello son los libros de texto en lengua indígena”, subrayó Juárez Pérez.
La funcionaria destacó que estas acciones son posibles gracias al apoyo de la comunidad educativa, familias, colectivos y organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de las lenguas indígenas.
“Bajo los principios del Humanismo Mexicano, que son la piedra angular de la Nueva Escuela Mexicana, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para que el mundo de nuestras 68 lenguas originarias siga floreciendo con orgullo, dignidad y justicia”, concluyó.
Por su parte, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, detalló que la estrategia considera cinco componentes fundamentales:
- Conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural.
- Orientaciones pedagógicas para el diseño curricular.
- Materiales educativos regionalizados en codiseño.
- Fortalecimiento de la práctica docente.
- Evaluación formativa y seguimiento.
Gordillo Castañeda explicó que estas líneas de acción buscan la instrumentación de acciones pedagógicas locales que provienen de procesos de educación indígena y educación propia, generadas en los distintos contextos de los pueblos indígenas, afromexicanos y personas sordas.
Finalmente, se convocó al trabajo interinstitucional para articular los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional (desde inicial hasta nivel superior). El objetivo es avanzar en un cambio de paradigma que aumente la cantidad de hablantes y transforme positivamente la enseñanza y uso de las lenguas indígenas nacionales y la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en las aulas.
El evento reunió a alrededor de dos mil asistentes, entre autoridades federales, estatales, docentes y estudiantes de Educación Indígena, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de las lenguas originarias de México.