16 de agosto de 2024

Durante la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Martha Velda Hernández Moreno, informó sobre las acciones que promueven una cultura de la paz y no violencia en y desde las escuelas.

Destacó que para cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación, la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio 2022, se fomentan acciones para que desde las escuelas se viva una cultura de paz con el fin de lograr una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Una de estas acciones ha sido las visitas a municipios para detectar y atender problemáticas que afectan la paz y el tejido social:

  • Se realizaron 6 visitas a 5 municipios de 4 entidades federativas. (Tapachula en Chiapas; dos visitas a Ecatepec, Estado de México; Benito Juárez en Quintana Roo, así como Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras en la Ciudad de México).
  • Se brindó asesoría sobre servicios educativos a personas en situación de movilidad interna o externa.
  • Se atendieron a más de 500 personas con diversas necesidades educativas.
  • En las visitas participaron 19 dependencias gubernamentales.

Además, se organizó la donación de 104 colecciones de libros de 70 títulos cada una, enfocadas en fomentar relaciones pacíficas:

  • Estas colecciones han sido enviadas a escuelas, centros comunitarios, y bibliotecas públicas de 46 municipios en 14 entidades federativas.
  • Los libros se acompañaron del documento:  Diez acciones para la paz y la buena convivencia desde la biblioteca escolar.
  • Se han beneficiado a más de 10,000 personas.

Otra acción es el Programa de capacitación en cultura de paz en y desde el ámbito educativo dirigido a servidores públicos municipales y estatales:

  • Se han ofrecido 5 ediciones del programa de capacitación, integrado por 5 conferencias virtuales con las siguientes temáticas: Atención del conflicto en las aulas; Toma de decisiones para el autocuidado; Atención de la población indígena, afrodescendiente y migrante; Entornos escolares seguros; y Resiliencia.
  • Se han beneficiado aproximadamente a 4,000 personas servidoras públicas de las 32 entidades federativas, entre ellos: funcionarios públicos de los 3 órdenes de gobierno, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos nacionales e internacionales.

También, contamos con la Edición del manual “Eduquemos para la Paz en las escuelas”. Cuyo objetivo es acompañar el trabajo de las y los docentes de Educación Básica en la promoción de la sana convivencia en los centros educativos. Contiene cuatro módulos, cada uno acompañado de temáticas que abordan conceptos, situaciones y actividades sugeridas que pueden ser adaptadas considerando el grado escolar que se atiende. Además, se relacionan con los campos formativos: Ética, Naturaleza y sociedades, y De lo humano y lo Comunitario.

  • La difusión del manual realizada a través del portal SEB, ha alcanzado más de 20,000 descargas a la fecha.

Otra acción implementada fue el “Taller de promoción de cultura de paz dirigido a docentes de Educación Básica”:

  • Se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el 1 de marzo de 2024, donde se capacitaron a 130 maestras y maestros de Misiones Culturales de las 32 entidades federativas en la implementación de educación para la paz en las escuelas.
  • Se estableció el compromiso de realizar las actividades en sus respectivos contextos.

Del mismo modo, se ha participado en el documento Voces y acciones para la construcción de paz y reconstrucción del tejido social en el Gobierno de México, coordinado por la Secretaría de Gobernación.

En este, se ha realizado una recapitulación de las acciones desarrolladas por la Subsecretaría de Educación Básica de 2021 al 2024, en materia de cultura de paz y reconstrucción del tejido social.

Finalmente, informamos la elaboración de manuales de habilidades para la vida. Este es un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Básica y UNICEF México. Destacamos:

  • Ofrecemos dos manuales: Empatía y Manejo de emociones, que buscan el desarrollo de las habilidades socioemocionales en las y los estudiantes.
  •           Estos se encuentran alineados a los campos formativos: Lenguajes y De lo Humano y lo Comunitario.
  • Su implementación ha sido con docentes de secundaria: 500 de Puebla y 500 del Estado de México; además se encuentran disponibles para descarga en el sitio web de la SEB.