SEB asiste a inauguración de “Aprendiendo volar…132”
17 de mayo de 2025

El 17 de mayo de 2025, en la Escuela Secundaria Técnica No. 132 “José María Morelos y Pavón”, ubicada en Ecatepec de Morelos, se llevó a cabo la inauguración del proyecto “Aprendiendo volar…132”, con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica, Dra. Angélica Noemí Juárez Pérez.
El evento dio inicio con el discurso de bienvenida a cargo de la maestra Verónica Olvera Romero, quien celebró la exposición de 85 obras artísticas creadas por las y los estudiantes, como muestra del talento y la creatividad juveniles. Destacó que estas obras reflejan también los valores que promueve la comunidad educativa: identidad, expresión artística y compromiso social. Subrayó que el objetivo del proyecto es fomentar el arte entre adolescentes, ya que este propicia el desarrollo de la empatía y la comprensión, fundamentales para su formación como personas íntegras. La maestra Olvera expresó su agradecimiento a la subsecretaria Juárez, también responsable de la sección “Mujeres en la Historia”, que se transmite los jueves durante la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reconoció en ella un liderazgo comprometido con el fortalecimiento educativo y comunitario.
Posteriormente, la Lic. Patricia Moreno Quezada, titular del Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos”, dirigió unas palabras de bienvenida a las y los asistentes. A su vez, la Dra. Juárez dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil. El acto continuó con las palabras de la directora del plantel, Dra. Mireya Román Gómez, quien señaló:
“Cada obra aquí expuesta es el resultado de horas de trabajo, imaginación y aprendizaje guiado por docentes comprometidos. A través de estas obras se han plasmado no solo habilidades artísticas, sino también raíces, historias familiares, tradiciones y la esencia de nuestra comunidad. Porque la identidad no se enseña solo en los libros: se vive, se observa, se pinta y se comparte.” |
A continuación, se presentó el grupo musical conformado por la maestra Fabiola Pérez (voz principal), el maestro Raúl Robledo (guitarra) y la maestra Verónica Olvera (percusión), quienes interpretaron tres melodías con el objetivo de subrayar el poder transformador de la música como arte. Durante su intervención, las y los músicos destacaron que:
“El arte es una ventana a la introspección y la expresión. Nos permite ver más allá de lo visible, conectar con nuestras emociones y comprender el mundo de una manera más profunda. Pero también es una herramienta para el cambio social, que fomenta el pensamiento crítico, la innovación y la empatía.” |
Concluida la presentación musical, se realizó el corte de listón que dio paso a la inauguración oficial de la exposición. Docentes, estudiantes y familias realizaron un recorrido guiado para conocer las obras, sus técnicas, temáticas y las historias que en ellas se representan. Durante el recorrido, una violinista acompañó con piezas musicales el ambiente artístico. Finalmente, se invitó a la comunidad a visitar la exposición y disfrutar del arte que florece en esta escuela.
Acerca del proyecto
“Aprendiendo volar…132” es una iniciativa dirigida a adolescentes de entre 12 y 15 años, con el propósito de fomentar su desarrollo integral a través del arte. La propuesta parte de la premisa de que las experiencias estéticas permiten a las y los jóvenes explorar nuevas formas de comunicación, fortalecer la imaginación, desarrollar pensamiento crítico y empatía, y, con ello, contribuir a su formación como personas libres, sensibles y comprometidas con su entorno.
El proyecto se articula en torno a varios ejes que se integran tanto en los campos formativos como en la vida cotidiana, generando aprendizajes significativos. Por ejemplo, el arte se aborda como lenguaje y manifestación cultural, medio para fortalecer la identidad y sentido de pertenencia, y herramienta para expresar cómo las y los adolescentes se vinculan con su comunidad. Esta visión permite una vinculación directa con Formación Cívica y Ética, Educación Socioemocional y el conocimiento del entorno social y natural.
Asimismo, el proyecto promueve la creación de experiencias colectivas que resalten el valor de producir en comunidad, generando un sentido compartido de logro y pertenencia.
En consonancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, “Aprendiendo volar…132” reconoce a la comunidad como uno de los ejes rectores del aprendizaje. De ahí que la escuela, al insertarse en un tejido social, genere lazos entre saberes, valores y prácticas culturales. La vinculación entre escuela y comunidad fortalece las capacidades para transformar el entorno, valorando los espacios cotidianos y resignificando los aprendizajes escolares.
Finalmente, este proyecto ofrece a las y los adolescentes la posibilidad de construir su identidad desde el reconocimiento de sus raíces y su entorno. Al conectar con diversas expresiones artísticas, desarrollan la capacidad de establecer relaciones más profundas y empáticas con otras personas, potenciando así su formación como sujetos creativos, críticos y comprometidos.