17 de octubre de 2024

El 17 de octubre de 1953 se publicó la reforma constitucional al artículo 34 reconociendo la ciudadanía plena de las mujeres, el derecho a votar y ser votadas.

Es importante mencionar que ese derecho “no se otorgó, no se concedió, fue gracias a una lucha que por décadas mantuvieron sufragistas de todo el país”, expuso la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, durante la presentación de la sección Mujeres en la Historia durante la Mañanera del Pueblo que realiza la presidente Claudia Sheinbaum.

Este jueves, la intervención estuvo dedicada a reconocer la lucha histórica de las sufragistas mexicanas:

En 1887, a través de la revista Violetas del Anáhuac, se contaban los avances en el mundo respecto al voto femenino.

En 1916 se realizó el primer congreso feminista en Yucatán donde se exigía igualdad, educación y ciudadanía.

En 1917, Hermila Galindo promovió la inclusión del voto femenino en la Constitución, pero su idea fue rechazada; además se postuló como candidata a diputada y fue excluida de la competencia.

En Yucatán iniciaron las victorias, en 1922 Rosa Torre González fue la primera regidora de Mérida, y en 1923 asumieron el cargo las primeras diputadas locales Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib.

Para 1925 en Chiapas y Tabasco reconocieron el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

En 1936, en Chilpancingo, Guerrero, Aurora Mesa se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Municipal; mientras que en Puebla se reconoció el derecho a ser inscritas en el padrón electoral.

Refugio “Cuca” García fundo el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, y para 1937 ganó una diputación federal por Uruapan, Michoacán, pero el Colegio Electoral le negó el triunfo.

En 1947 se publicó una adición al artículo 115 Constitucional para reconocer el derecho de las mujeres a votar pero únicamente en elecciones municipales.

Las activistas Amalia González y Margarita García realizaron en 1952 una gira para recabar medio millón de firmas de mujeres para exigir el derecho al voto, y realizaron una asamblea nacional con cerca de 20 mil participantes.

La subsecretaria Juárez Pérez destacó que si bien el derecho pleno de ciudadanía se obtuvo en 1953, fue hasta 1979 cuando se eligió a la primera gobernadora en Colima. Y la inclusión fue lenta, pues de 1979 a 2018 se registraron apenas ocho gobernadoras.

Este 2024 es de celebración, dijo, pues tenemos a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, y cerraremos el año con 13 gobernadoras en funciones.

También hizo una mención especial a Ifigenia Martínez, quien en 1989 se convirtió en la primera senadora de un partido oposición.

Conoce más de la historia del sufragio de las mujeres en México: