Segundo Encuentro Nacional de Educación Básica

Segundo Encuentro Nacional de Educación Básica

 


Segundo Encuentro Nacional de Educación Básica

 

  • Reforma educativa constituye base jurídica adecuada para construir la Nueva Escuela Mexicana: Gilberto Guevara

 

CDMX. Junio 11, 2019.  El subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, señaló que las nuevas reformas constitucionales en materia de educación “constituyen una base jurídica adecuada para impulsar la construcción de la Nueva Escuela Mexicana”.

 

Al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Educación Básica, explicó que la Nueva Escuela Mexicana “será palanca institucional de una gran transformación cultural”.

 

Tras declarar formalmente inaugurado el encuentro, Guevara Niebla expuso que en un hecho inédito en la legislación educativa mexicana, “se incorpora en el artículo tercero la educación inicial (es decir, la educación de los pequeños entre 0 y 3 años), se le dota con carácter de obligatoria y se le ubica en la educación básica”.

 

Además, destacó que la “nueva norma afirma una visión humanista de la educación”, lo que junto con la inclusión de la educación inicial “estarán creando condiciones para que disminuyan las desigualdades que hoy existen entre los alumnos cuando ingresan por primera vez a la escuela”.

 

La enseñanza ya no dependerá de los intereses del maestro, ni del libro de texto ni de la autoridad educativa, sino que se fundará “en el interés de los alumnos”, lo que significa que deberán adoptarse métodos de enseñanza activos para que “participen en la construcción de sus conocimientos, habilidades, hábitos y destrezas”.

 

-o-0-o-


16 de jul de 2019
Compartir: