Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI)

Objetivo general

Contribuir a que las niñas y los niños de 0 a 2 años y 11 meses accedan a los servicios de educación inicial mediante la ampliación de la cobertura a través de 3 modalidades escolarizadas y no escolarizadas.

Objetivos Especificos


a) Fortalecer los Centros de Atención Infantil Federalizados (CAI-Federalizado) y Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en proceso de regularización con inmueble federalizado en materia de seguridad y bienestar de las niñas y los niños, a través del mantenimiento de los inmuebles.

b) Implementar a través de Agentes educativos con clave FEI la estrategia de Visitas a Hogares para brindar orientación a padres de familia sobre prácticas de crianza (Modalidad no Escolarizada).

c) Operar el proyecto piloto Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), en coordinación con las autoridades locales, estatales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil, en municipios con mayor demanda de educación inicial focalizada a través de diagnósticos municipales.

d) Capacitar a los Agentes educativos de los Centros de Atención Infantil.

e) Apoyar a los CENDIS en proceso de regularización con apoyo voluntario, servicios básicos y los insumos necesarios para su operación.

Población objetivo


Niñas y niños de 0 a 2 años y 11 meses.

Requisitos


Los Gobiernos de los Estados y para el caso de la Ciudad de México, la Administración Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que decidan participar en el PEEI, deberán cumplir con los siguientes requisitos, establecidos en los Lineamientos de Operación del Programa (RO):

a) Presentar a la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), la Carta Compromiso Única.

b) La Secretaría de Finanzas o equivalente del Gobierno de los Estados, con excepción de la AEFCM, deberá contar con una cuenta bancaria productiva específica para la administración y ejercicio de los subsidios del PEEI.

c) Formalizar el correspondiente Convenio y para el caso de la AEFCM los Lineamientos.

d) Nombrar a la persona responsable local de Educación Inicial.

e) Nombrar a un equipo de trabajo para la planeación, seguimiento y la evaluación de los apoyos en la implementación del PEEI.