Ciclo de entrevistas: Educación y alfabetización socioemocional

Principios y técnicas para el trabajo educativo de las emociones en primaria, crucial: Benilde García Cabrero

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo de entrevistas: Educación y alfabetización socioemocional que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos en alianza con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica.

En esta ocasión se realizó una entrevista con la temática “Principios y técnicas para el trabajo educativo de las emociones en primaria” con la especialista Benilde García Cabrero, Titular de Tiempo Completo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuyas líneas de docencia e investigación están relacionados con temas de desarrollo emocional, formación cívica y ética, y con el diseño y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje.

La Dra. García Cabrero habló, entre otros temas, de los elementos y herramientas que los docentes puedan poner en práctica en sus aulas, para conocer y clasificar las emociones de sus alumnos. También abordó la importancia que tiene la autorregulación para responder de mejor manera ante los estímulos que se les presentan en el ambiente y señaló que los docentes pueden apoyar de manera muy relevante el manejo de las emociones de sus alumnas y alumnos con tres tareas fundamentales: facilitar los esfuerzos dirigidos al logro de metas; establecer relaciones sociales saludables y apoyarlos en la toma de decisiones.


Principios y técnicas para el trabajo educativo de las emociones en secundaria, crucial: Rocío Chirinos Montalbetti

En el marco del Componente 2 de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas, Completas y de Excelencia (ENTE), relacionado con la adquisición de aprendizajes y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación básica, la Subsecretaría de Educación Básica en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizó la tercera sesión del Ciclo de entrevistas Educación y alfabetización socioemocional, con el tema: Principios y técnicas para el trabajo educativo de las emociones en secundaria.

En esta tercera sesión se contó con la participación de la Doctora Rocío Chirinos Montalbetti, especialista en Educación Personalizada, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoramiento pedagógico. La conducción estuvo a cargo de la Maestra Astrid Reátiga López, profesora de la Escuela Primaria 21 de marzo, del Estado de Sinaloa.

La Doctora Chirinos destacó que cuando un docente se encuentra emocionalmente autorregulado, puede establecer condiciones de autocuidado en beneficio de su bienestar personal y el de sus alumnos.

Enfatizó que además de los conocidos cambios físicos y psicológicos que se manifiestan en esa etapa de desarrollo, los adolescentes presentan aspectos comunes, independientemente de su contexto.

Aseguró que la educación socioemocional en el aula tiene diversos beneficios, entre los que mencionó un mayor éxito académico; mayor autocuidado y bienestar, mejora de la convivencia en el aula, favorecimiento del desarrollo integral y disminución de los problemas relacionados con depresión, violencia, adicciones, entre otros.

La especialista puntualizó que, para llevar a cabo el proceso de educación socioemocional en adolescentes, se deben tomar en cuenta cinco características psicológicas de las y los estudiantes, como son interés por el autoconocimiento, búsqueda de un sentido en lo que hacen, creación de expectativas y proyecto de vida, desarrollo de valores y sentido de pertenencia a un grupo.

Para ello, es fundamental el acompañamiento del personal docente. No obstante, los propios maestros están enfrentando problemas de ansiedad, apatía y desgaste emocional, entre otras afectaciones postpandemia. Por ello, primero hay que brindar el apoyo necesario a las y los docentes a fin de que logren ser emocionalmente responsables.

Finalmente, subrayó la necesidad de establecer vínculos de confianza con los adolescentes, por lo que, entre las estrategias para brindar un acompañamiento adecuado, se recomienda un trabajo colaborativo con toda la comunidad escolar; contar con el apoyo de psicólogos y psicopedagogos en los centros escolares, así como promover tutorías de alta dedicación.

La especialista compartió algunas rutinas de inteligencia emocional que se pueden incorporar en el aula como aquellas dirigidas al autoconocimiento, la autoestima, la comprensión emocional y la autorregulación.

Finalmente, la Doctora Chirinos destacó que es necesario incorporar a las familias en este proceso: si se trabaja la educación socioemocional con los padres y madres, éstos podrán darse cuenta de que al mejorar ellos, pueden mejorar el clima familiar y la educación de sus hijos.




Webinar

“El Aprendizaje Basado en Proyectos: la metodología ideal para educar a los nuevos ciudadanos globales”

con Juan José Vergara y Gabriela Rodríguez

El pasado 27 de octubre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en alianza con la Dirección General de @prende.mx, realizaron la presentación del curso gratuito en línea El Aprendizaje Basado en Proyectos: la metodología ideal para educar a los nuevos ciudadanos globales, dirigido a docentes de educación básica y que fue puesto a disposición de los interesados a través de la plataforma MéxicoX el 17 de octubre.

Durante la presentación participaron Patricia Aldana Maldonado, Representante permanente de la OEI México; José Luis Gutiérrez Espíndola, Titular de la Dirección académica en la Subsecretaría de Educación Básica; Juan José Vergara, autor del curso y especialista en innovación educativa y metodologías activas; y Gabriela Rodríguez Blanco, autora de los módulos sobre la educación para la ciudadanía global y especialista en educación para los medios y uso de tecnología en la educación básica.

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en promover e implementar el aprendizaje basado en proyectos y la educación para la ciudadanía global, principalmente a los docentes frente a grupo. El objetivo es involucrar al alumnado en aprendizaje autodirigido y enfocado en resolver problemáticas actuales de su localidad, pero diseñando respuestas asertivas desde una mirada global.

Es importante señalar que, con el objetivo de que un máximo de inscritos pueda finalizar el curso sobre el ABP, la plataforma MéxicoX ha permitido prolongar una semana el cierre del curso, hasta el 18 de diciembre de 2022

 

El pasado martes 15 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre integrantes de la Red Nacional de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora CART, los enlaces de las 24 entidades federativas interesadas en participar en esta línea de acción y personal de la Dirección Académica, a fin de acordar los términos específicos para el trabajo que se llevará a cabo en las entidades interesadas.

La reunión se llevó a cabo en dos bloques:

Un primer bloque en plenaria, en el que se explicaron las generalidades relacionadas con este trabajo. Estuvieron los integrantes de CART, los enlaces estatales de la ENTE y los integrantes de la Dirección Académica de la Subsecretaría.

En un segundo bloque se trabajó en equipos que sesionaron virtualmente en distintas salas. Estos equipos estaban conformados por el Enlace estatal de la ENTE y un integrante de las CART. En esta fase se definieron las formas específicas en que la metodología de la Relación Tutora se implementará en cada entidad y se tomaron acuerdos respectivos.

El pasado miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre personal de la OEI, los enlaces de las 6 entidades federativas participantes en esta línea de acción (Chiapas, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala) y personal de la Dirección Académica, a fin de revisar la base de datos e información enviada por cada Entidad Federativa sobre la muestra de docentes y escuelas que participarán en el estudio piloto para la elaboración del Marco de referencia de Habilidades Socioemocionales

El personal de la OEI explicó en detalle las necesidades del proyecto para unificar los criterios de selección de los participantes, señaló las adecuaciones que se deben realizar a la información proporcionada, resolvió dudas y acordó los mecanismos de coordinación que se implementarán hacia adelante.

Por su parte, los enlaces ENTE expusieron sus dudas y realizaron comentarios, recibieron la retroalimentación necesaria y acordaron los tiempos en que entregarán su información con los criterios acordados.

Este 16 de noviembre, se desarrolló una reunión donde participaron: la enlace ENTE de Guanajuato, los enlaces ENTE de cuatro entidades federativas (Baja California, Jalisco, Tabasco y Yucatán) y el personal de apoyo para este proceso, personal del Banco Mundial y de la Dirección Académica de la Subsecretaría de Educación Básica, a fin de conocer la experiencia que ha tenido Guanajuato en el desarrollo del modelo predictivo con la asistencia técnica del Banco Mundial.

En el encuentro, el enlace ENTE de Guanajuato, Mtra. Ana Isabel Gutiérrez Garnica, y el equipo de trabajo que participa en el proyecto, realizó una presentación y amplia explicación de los antecedentes, las etapas del proyecto y como habían solucionado el proceso de acceso a las bases de datos de control escolar estatal, para el desarrollo del algoritmo del Modelo Predictivo.

Por su parte las cuatro entidades participantes en el proceso de selección para participar en el programa piloto del desarrollo del algoritmo (sólo dos de ellas serán seleccionadas) pudieron observar con mayor detenimiento las etapas del proceso y desahogar sus dudas con la información proporcionada por personal del Banco Mundial y de la Autoridad Educativa de Guanajuato.