Primera Reunión Nacional con Enlaces Estatales

ENLACES DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA SEB- ENTIDADES FEDERATIVAS


En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), celebrada los días 24 y 25 de junio del presente, las autoridades educativas locales de las 32 entidades suscribieron, entre otros compromisos, sumarse a la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia (ENTE).
Tras esa reunión, la Subsecretaría de Educación Básica solicitó a las y los titulares de las Secretarías de Educación de los estados y organismos homólogos designar a un enlace para empezar a definir las líneas de acción de la Estrategia que se instrumentarán en cada entidad federativa.
El pasado 27 de julio, se celebró la Primera Reunión Nacional con ese grupo de enlaces. Representantes de 24 entidades se reunieron virtualmente con el equipo de la Dirección Académica de la Subsecretaría para comenzar formalmente los trabajos de articulación y seguimiento de la Estrategia.
En la sesión, la Dra. Martha Velda Hernández Moreno, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, subrayó la trascendencia que tiene poner en marcha esfuerzos conjuntos entre la Federación y los estados para hacer realidad el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen y condición.
El titular de la Dirección Académica, José Luis Gutiérrez Espíndola, expuso la problemática que da origen a la Estrategia, sus propósitos, componentes y líneas de acción, además de la forma en la que se propone coordinar esfuerzos en pro de trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia.
Los participantes, al tiempo de reiterar la disponibilidad de las autoridades educativas de sus entidades para participar, pusieron en común sus inquietudes, la voluntad de compartir lo que han desarrollado localmente para abatir el rezago, mejorar el logro educativo, así como prevenir y atender el abandono escolar.




La Evaluación Diagnóstica y la Recuperación de Aprendizajes

COMPONENTE RELACIONADO: Evaluación diagnóstica y formativa

ENTREVISTA CON: RICARDO VALDEZ GONZÁLEZ

Director General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo

La evaluación diagnóstica tiene como finalidad proporcionar al personal docente un diagnóstico de los aprendizajes que ha adquirido el alumnado en áreas clave, a fin de identificar los apoyos que requiere para fortalecer dichos aprendizajes.

La evaluación diagnóstica suele aplicarse al principio de un curso o actividad académica porque ello permite conocer el punto de partida de los estudiantes y hacer adecuaciones en el contenido e implementación de las actividades académicas. Por su parte, la evaluación formativa es la que se utiliza para monitorear el progreso del aprendizaje y proporcionar realimentación al estudiante sobre sus logros, deficiencias y oportunidades de mejora. En ese sentido, la evaluación diagnóstica es, por definición, evaluación formativa.

En la presente entrevista, Ricardo Valdez González, titular de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo, nos comparte de qué forma los instrumentos diseñados por SEP-Mejoredu se vuelven herramientas útiles para las y los docentes en su compromiso por la mejora del logro educativo y la recuperación de aprendizajes.