Margarita Robles y la lucha por el voto femenino

26 de diciembre de 2024

En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, recordó la vida y el activismo de Margarita Robles, una de las sufragistas mexicanas más importantes para que en 1953 se reconociera el derecho de las mujeres a votar.

En la Sección “Mujeres en la Historia”, la subsecretaria recordó que Robles fue una maestra normalista, feminista, periodista y escritora que vivió durante la primera mitad del siglo XX, cuya actividad política e intelectual impulsó el reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres.

El activismo de Margarita Robles comenzó durante la revolución mexicana, movimiento en el que sirvió como propagandista. Hacia finales de la década de 1920, fue enviada a la ciudad de Nueva York. Ahí, conoció a sufragistas estadunidenses como Doris Stevens y Alice Paul.

Sus contactos con sufragistas extranjeras le valieron ser nombrada representante de México ante la Comisión Interamericana de Mujeres en 1930. Tres años después fue delegada ante la Séptima Conferencia Panamericana celebrada en Montevideo, Uruguay, donde mencionó que el movimiento de emancipación de la mujer había adquirido un carácter continental. La experiencia que ganó Margarita en diversos foros internacionales le permitió fundar la Unión de Mujeres Americanas (UMA), que agrupó a 49 organizaciones feministas de todo el continente.

Por otra parte, en 1931, compiló varias de sus conferencias en el libro La evolución de la mujer en México, donde defendió la idea de que la ciudadanía era un derecho que la mujer debía compartir con el hombre, pues sólo así podría establecerse una verdadera igualdad ante la ley.

Su activismo político alcanzó resultados cuando el 17 de octubre de 1953 se reformó el artículo 34 de la constitución federal para garantizar el derecho a votar y ser votadas. Las mujeres participaron, por primera vez, en las elecciones federales de 1955 y en las presidenciales de 1958. Sin embargo, aunque Robles no pudo votar porque falleció en 1954, su legado resultó fundamental para la conquista de este derecho, no sólo para las mexicanas, sino también para las mujeres de todo el continente americano.

La subsecretaria de Educación Básica destacó que, como parte de su activismo sufragista, Margarita Robles encabezó una manifestación ante la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 1936, que provocó diversas reacciones entre la sociedad de la época. Por una parte, la prensa alabó que las activistas imitaran a las sufragistas inglesas y reconoció la lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos; pero, por otro lado, las manifestantes tuvieron que sortear experiencias negativas, como comentarios misóginos y una negativa general para dialogar con los diputados.