Estimadas maestras y estimados maestros:
Producto de la alianza entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ponemos a su alcance el presente manual que busca fortalecer su trabajo en el acompañamiento de las y los estudiantes para el desarrollo de su máximo potencial en las habilidades socioemocionales.
La resiliencia es la capacidad de navegar exitosamente por circunstancias adversas y, además, seguir adelante con mayor fortaleza y habiendo aprendido de la experiencia.
Las y los adolescentes en México enfrentan diversos retos, tanto los propios de dicha etapa de la vida, como los característicos del entorno nacional.
Considerando este entorno desafiante, el desarrollo de la resiliencia resulta crucial para promover el bienestar psicológico dentro y fuera del entorno escolar. La evidencia señala que desarrollar esta habilidad se vincula con mejoras en el desempeño académico, con un mayor manejo de emociones y en general con un funcionamiento cognitivo óptimo, es decir, con mejoras en la atención, la memoria y el procesamiento de información. Además, impacta positivamente en los indicadores de salud mental pues reduce los síntomas de depresión y ansiedad e incrementa la empatía y satisfacción con la vida.
Deseamos que este manual sea útil y productivo para docentes y estudiantes.
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