Las Mujeres pioneras del fútbol femenil en México
4 de noviembre 2025

- Que nuestras niñas sepan que pueden jugar al fútbol, que van a jugar al fútbol y que tendrán dónde jugar, porque el fútbol también es para niñas y también es de mujeres: Juárez Pérez
- El fútbol, practicado desde el siglo XIX, vio cómo el profesionalismo masculino se institucionalizó en México mientras el femenino, pese a prohibiciones infundadas, persistió de forma amateur y popular.
La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, dedicó la sección “Mujeres en la Historia” a las mujeres pioneras del fútbol mexicano que enfrentaron desprecio institucional, explotación económica y sexualización por parte de la prensa.
Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Juárez Pérez indicó que fomentar un Mundial Social va a permitir un cambio cultural: “Que nuestras niñas sepan que pueden jugar al fútbol, que van a jugar al fútbol y que tendrán dónde jugar, porque el fútbol también es para niñas y también es de mujeres”, enfatizó.
En México, el primer torneo se llevó a cabo en 1902 y cuarenta años después se instauró la primera liga profesional masculina. En contraste, el fútbol femenil permaneció durante mucho tiempo como una práctica amateur, pues se extendió la idea de que este deporte no era apropiado para las mujeres por motivos morales y de salud.
Bajo afirmaciones médicas falsas, incluso algunas federaciones nacionales prohibieron su práctica. Sin embargo, en las calles y escuelas, las mujeres continuaron jugando. En la década de los sesenta empezaron a proliferar equipos y ligas femeniles en la Ciudad de México y en diferentes estados de la República. “El Club México”, “El Nacional”, “Gacelas”, “Cachorras”, “Margaritas” y “Tapatías”, dieron espacio a niñas y adolescentes para jugar de una manera más organizada.
En 1969 se instauró la “Liga América” y, en 1970, se constituyó la “Asociación Mexicana de Futbol Femenil”. De ese impulso surgió el equipo nacional que ese mismo año representaría a México en el primer Mundial Femenil de la historia, organizado en Italia. Sin embargo, las mexicanas tuvieron dificultades para encontrar un lugar donde entrenar antes del torneo, sufrieron para conseguir uniformes y para reunir el dinero de los vuelos. Sin reconocimiento oficial, las jugadoras partieron a Europa, donde obtuvieron el tercer lugar al derrotar a Austria e Inglaterra. Destacó especialmente la actuación de Alicia Vargas, a quien la prensa italiana apodó “La Pelé mexicana”.
Un año después, en 1971, México fue la sede del segundo Mundial Femenil. En el torneo participaron equipos de Argentina, Inglaterra, Francia, Italia y Dinamarca. Los partidos se realizaron en Guadalajara y en la Ciudad de México. Los encuentros de la selección mexicana, incluidos la semifinal y la final, registraron cerca de 90 mil espectadores en el Estadio Azteca y fueron un éxito desde el punto de vista comercial.
Este éxito contrastaba con la situación de las jugadoras, quienes participaban y grababan comerciales sin cobrar, a pesar de tener que cubrir sus propios gastos de preparación y equipo. En varios casos, incluso, habían tenido que pausar sus estudios o sus trabajos.
Ante esa injusticia, las jugadoras mexicanas exigieron una compensación e incluso contemplaron no presentarse a la final contra Dinamarca. Así, Guadalupe Tovar declaró ante la prensa: “El comité organizador ha ganado miles de pesos con este campeonato, y a nosotras no se nos ha estimulado en nada”. Aunque la cuestión salarial no se resolvió, tanto personas particulares como empresas ofrecieron premios para las futbolistas.
A pesar de los prejuicios y la hostilidad, que aún perduran, las jugadoras pioneras de los mundiales de 1970 y 1971, Irma Yolanda Carmina Gutiérrez, Elvira Aracén Sánchez, Juana Irma Chávez Barrera, Guadalupe Tovar Ugalde, Elsa Huerta Méndez y Alicia Vargas Ángel, entre otras, abrieron el camino para el reconocimiento social del futbol femenil en México.
Para finalizar, la responsable de la Educación Básica del país destacó el papel histórico de la Selección Mexicana de Futbol Femenil, vinculándolo con el reciente triunfo de 14-0, en el que Charlyn Corral anotó siete goles.
“Como ustedes saben, el año pasado (2024) ella recibió el Premio Nacional a la Trayectoria en Deporte Profesional. Charlyn Corral, gran delantera, es también nuestra “Pelé mexicana” contemporánea, un equivalente a Alicia Vargas, a quien le enviamos un fuerte saludo”, concluyó.