Las hermanas Mirabal y el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
5 de diciembre de 2024
En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, recordó el origen del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estipulado el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
En la Sección “Mujeres en la Historia” se presentó un video sobre el activismo de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, quienes se sumaron al Movimiento Revolucionario “14 de junio” para luchar contra el régimen de Trujillo. Dentro de la resistencia fueron conocidas como “Las mariposas”.
Minerva estudió derecho y María Teresa se graduó como agrimensora, y aunque Patria no acudió a la universidad, compartía la pasión de sus hermanas por aprender y estudiar.
Figuras clave en el movimiento opositor Minerva, María Teresa y sus esposos, fueron encarcelados en 1960, por orden de Leónidas Trujillo. Ellas fueron liberadas, pero no sus esposos. El 25 de noviembre de ese año, mientras transitaban de la cárcel a su casa, las hermanas Mirabal fueron emboscadas, golpeadas brutalmente y asesinadas, sus cuerpos fueron colocados en el vehículo que conducían y fue arrojado al barranco para simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal marcó un punto de quiebre en la lucha contra Trujillo, quien fue derrocado meses después.
En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, las hermanas Mirabal fueron reconocidas como símbolo de la lucha contra la violencia machista.
En 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en reconocimiento a Patria, Minerva y María Teresa.
La subsecretaria de Educación Básica retomó una frase de Minerva Mirabal: “Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Sin duda, los brazos de Minerva representan hoy a miles de mujeres que luchan contra la violencia.
Finalmente, la funcionaria federal invitó a sumarse a la campaña nacional permanente “¡Es tiempo de Mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!”.