Las chichihuame: mujeres cuidadoras que sostuvieron la vida y la cultura en el México Antiguo


18 de diciembre de 2025

  • Recuperar la historia de las Chichihuame significa reivindicar la memoria de las mujeres
  • Su legado reafirma que el trabajo de cuidados es un pilar social

La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, dedicó la sección Mujeres en la Historia a las Chichihuame, mujeres cuidadoras de la sociedad mexica encargadas de alimentar y criar a niñas y niños, principalmente huérfanos.

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Parto, la subsecretaria detalló que labor de las mujeres Chichihuame fue fundamental para la disminución de la mortalidad infantil e incluyó no solo la lactancia, sino también la transmisión de saberes, afectos, valores y cultura, así lo documentan fuentes históricas, como el Códice Florentino.

Juárez Pérez destacó que, durante el periodo prehispánico hasta la época colonial y el México independiente, las Chichihuame —posteriormente conocidas como Chichihuas o Nodrizas— desempeñaron un papel clave en la disminución de la mortalidad infantil, tanto en comunidades indígenas como en hogares españoles y en instituciones destinadas a infancias expósitas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, su origen indígena y afrodescendiente fue invisibilizado, especialmente cuando esta práctica se asoció a nodrizas europeas y fue cuestionada por discursos médicos del siglo XIX.

Su legado demuestra que el trabajo de cuidados ha sido un pilar fundamental en la construcción de la sociedad mexicana y que su reconocimiento es indispensable para comprender el pasado y resignificar, en el presente, el valor social de cuidar.

Finalmente, Juárez Pérez destacó que el Sistema Nacional de Cuidados busca reconocer, redistribuir y profesionalizar este trabajo que ha sido una carga desproporcionada para las mujeres, dignificando a todos y todas los que se dedican al cuidado.