11 de junio de 2024
La Nueva Escuela Mexicana tiene como prioridad la educación para todas y todos, de ahí la creación de programas, estrategias y materiales para garantizar que niñas, niños y adolescentes con discapacidad o aptitudes sobresalientes reciban una atención educativa acorde a sus características, necesidades, habilidades e intereses.
Lo anterior fue expuesto por la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, al participar en el V Coloquio Internacional Ciencias Aplicadas a la Educación y la Diversidad realizado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante su conferencia “La Educación Especial en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana”, la funcionaria federal explicó que ésta se incluyó en el Plan de Estudio 2022 para la educación preescolar, primaria y secundaria a través de uno de los 7 ejes articuladores: el de inclusión.
“Hablar de inclusión es ir más allá de la idea de incorporar a los grupos de la sociedad a la escuela, lo cual es muy importante, pero no es suficiente. Pensar la inclusión implica que los niños, niñas y adolescentes se formen en espacios educativos en los que sean conscientes de que, si falta una o uno por motivos de clase, sexo, género, etnia, lengua, cultura, capacidad, condición migratoria o religión, entonces no están incluidos todos ni todas”, externó Hernández Moreno.
Al hacer un recuento de las acciones de la Subsecretaría de Educación Básica, recordó que en el ciclo escolar 2018-2019 se creó el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) con el objetivo de contribuir al bienestar social e igualdad mediante el apoyo a instituciones de educación básica, media superior y superior.
Las Autoridades Educativas Locales (AEL) ofrecieron formación a docentes, personal de apoyo, psicólogos y trabajadores sociales a través de talleres, seminarios, diplomados, cursos y conferencias. Las acciones se centraron en la atención educativa de alumnos con discapacidad, con Trastorno del Espectro Autista y con aptitudes sobresalientes.
En 2019, se diseñaron 111 títulos en Braille y 140 en macrotipo, para primaria y secundaria, beneficiando a 14 mil 823 alumnos con necesidades educativas específicas.
Para 2020 se crearon tres nuevos programas:
- El Programa de Atención de la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), con el objetivo de mejorar la atención en escuelas de Educación Indígena, mediante una oferta educativa pertinente para la población escolar que asiste a ellas.
- El Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), enfocado en favorecer el acceso de la población en tránsito permanente a la educación básica en los centros de educación migrante.
- El Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), con el propósito de contribuir a que el educando con discapacidad y aptitudes sobresalientes en educación básica reciban una atención educativa acorde a sus necesidades.
En el año 2021, se crearon 56 nuevas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), encargadas de apoyar el proceso de integración educativa de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad o aptitudes sobresalientes.