3 de mayo de 2024

La Nueva Escuela Mexicana está cumpliendo con el fomento a la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo e intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo, manifestó la titular de la Subsecretaría de Educación Básica durante la jornada académica “La revitalización, fortalecimiento y desarrollo de la lengua materna indígena a través del espacio curricular de la NEM”, realizada en Córdoba, Veracruz.

En el encuentro académico que reunió a unos 2 mil docentes, directores, supervisores, jefes de sector y funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, la funcionaria federal indicó que uno de los retos para cumplir con la inclusión era poner al alcance de todos, material didáctico en lenguas originarias, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró materiales que pertenecen a la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) en 20 lenguas indígenas nacionales, integrados en 180 títulos.

Además, desde el Plan de Estudio se ha trabajado para que las lenguas indígenas formen y tomen parte en la enseñanza de los contenidos a través de la lectura, la escritura, así como en promover que se hablen en el espacio escolar: “Estamos convencidos de que, si la escuela se vuelve un espacio ‘natural’ de uso de las lenguas originarias, éstas no serán desplazadas por el español”.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, recordó que entre los ocho principios de la NEM, existen dos que se encuentran alineados con los temas de la interculturalidad: el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, y el respeto por la dignidad humana.

De ahí, continuó, que el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria tiene entre sus principales planteamientos los siguientes:

  • La dignidad humana como un valor intrínseco que tiene todo ser humano, que es irrenunciable, no intercambiable, irrevocable e inviolable y que, por sí mismo, justifica el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos humanos y justicia social.
  • La construcción de un currículum con una verdadera unidad nacional desde la diversidad de sus grupos, organizaciones, pueblos originarios y sujetos.

En esta jornada académica, Hernández Moreno estuvo acompañada por Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de Educación del Estado de Veracruz, y Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica estatal.