Josefa Ortiz, mujer de convicciones y luchadora por una nación justa y libre

19 de diciembre de 2024

En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, recordó la vida y acciones de Josefa Ortiz Téllez y Girón, precursora de la independencia de México.

En la Sección “Mujeres en la Historia” se presentó un video sobre la participación de Josefa Ortiz en el movimiento de independencia y sus aportaciones para construir una república mexicana justa, libre e igualitaria.

Nacida el 19 de abril de 1773, estudió en el Colegio de las Vizcaínas, una de las pocas instituciones novohispanas enfocadas en la educación de las mujeres. En 1793 contrajo matrimonio con el abogado Miguel Domínguez, quien fue nombrado corregidor de Querétaro, allí Josefa se ganó la simpatía de la comunidad criolla, de los indios y de los mestizos mediante obras de caridad y protección de los desvalidos.

Tras la crisis política de 1808, organizó en su casa de Querétaro veladas literarias cuyo verdadero objetivo era planear la insurrección. A ellas concurrieron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y los hermanos Epigmenio y Emeterio González.

Josefa participó activamente en la conspiración, haciendo llegar, de manera segura, noticias y correos para los conjurados. En septiembre de 1810, avisó a Allende que la conspiración había sido descubierta. En los años posteriores, apoyó al movimiento insurgente hasta que las autoridades realistas la acusaron de sediciosa y la arrestaron en 1813.

Tras la consumación de la independencia y el ascenso de Agustín de Iturbide como emperador de México, Josefa Ortiz rechazó formar parte de la corte imperial por contradecir sus principios. Ya durante la república, se mantuvo en contacto con los principales actores políticos y rechazó recibir recompensa alguna por su participación en la independencia. Murió el 2 de marzo de 1829.

La subsecretaria de Educación Básica destacó que Ortiz Téllez fue una mujer congruente con sus convicciones hasta el final de sus días, lo que le ganó la enemistad de las autoridades relistas, por ello, compartió una frase que el eclesiástico Mariano Beristain escribió al virrey Félix María Calleja: “agente más efectivo descarado, audaz e incorregible que no pierde ocasión ni un momento de inspirar odio al Rey, a la España, a la causa, y determinaciones y providencias justas del gobierno legítimo de este Reino. Y tal es Señor Excelentísimo, la mujer del Corregidor de esta ciudad.”