Infraestructura educativa en San Quintín garantizará el derecho Constitucional a la educación.


25 de enero de 2026

  • Este recorrido forma parte del Plan de Justicia para San Quintín, impulsado por el Gobierno de México.
  • La nueva infraestructura garantizará el derecho Constitucional a la educación de la comunidad

La subsecretaría de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, visitó una de las escuelas de Educación Básica para niñas y niños migrantes en las colonias agrícolas de San Quintín; la primera etapa de construcción del Telebachillerato para Jornaleros; la Universidad Intercultural de la entidad, la cual cuenta con posgrados en Educación; y el Colegio de Bachilleres.

En recorrido con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo y la titular de la Secretaría de Educación en Baja California Sur, Irma Martínez, Juárez Pérez enumeró las acciones en materia de Educación Básica que se enmarcan en el Plan de Justicia para los trabajadores de San Quintín, Baja California:

  1. 100% de Becas “Rita Cetina” para estudiantes en situación de movilidad durante 2026.
  2. 100% de atención mediante el Programa “La Escuela es Nuestra” durante 2026.
  3. El 40% de los estudiantes están en preescolar y primarias indígenas, de ellos 70% son hablantes de mixteco. Generación de materiales educativos en su lengua para entregarse en marzo 2026.
  4. Reconocimiento de estudios de las y los estudiantes en situación de tránsito en sus entidades de origen a partir de abril de 2026.
  5. Certificación de maestras y maestros en Lenguas Indígenas por la UIBC. Actualmente en proceso.
  6. Mantenimiento y ampliación de 8 planteles (1 preescolar, 5 primarias, 2 secundarias) con una inversión aproximada de 12 mdp durante 2026.
  7. Ningún aula sin maestro. Revisión de la estructura ocupacional para garantizar el servicio educativo y plantilla docentes en todas las escuelas.

 

A través de sus redes sociales, la encargada de la Educación Básica en el país aseguró que esta infraestructura garantizará el derecho Constitucional a la educación de la comunidad de San Quintín, tal y como lo mandató la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.