27 de noviembre de 2023

 

El nuevo modelo educativo promueve la escuela centrada en la inclusión, en el trabajo colaborativo y el respeto a las diferencias, destacó la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, al encabezar el diálogo “Las figuras educativas en la Nueva Escuela Mexicana”, en Hermosillo, Sonora.

La funcionaria federal participó en la Tercera Jornada de Fortalecimiento para una Función Directiva Transformacional organizada por la Jefatura de Sector VII de Primarias estatales de Sonora, donde se reunió con directivos para hablar sobre las formas en que se está poniendo en marcha el nuevo plan de estudios.

En su ponencia recordó que en 2021 se celebró el centenario de la SEP y el recuento de los años llevó a reconocer que la enseñanza debe ser distinta de acuerdo a las características de cada generación.

“Hace unos años nos decían que la globalización y el individualismo era la alternativa, así que nos olvidamos de la empatía y solidaridad… pero nos dimos cuenta que no resultó y entonces propusimos la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que promueve alumnos empáticos, críticos, incluyentes y propositivos”, dijo.

Agregó que las figuras educativas en la NEM hacen parte de un proceso colaborativo en una comunidad de respeto.

Tras reconocer el trabajo de Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Asesores Técnico Pedagógicos, la subsecretaria escuchó las experiencias con alumnos y padres de familia respecto al modelo impulsado por el gobierno federal. Reunidos en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, maestras y maestros dieron cuenta de la inclusión de la comunidad en el proceso educativo.

Coincidieron en que las comunidades escolares están marcadas colectivamente por la diversidad familiar, cultural, social y lingüística; y en lo personal por las formas de aprendizaje y condiciones de salud de cada estudiante; por lo que todas estas condiciones deben ser conocidas y valoradas por las figuras educativas para garantizar igualdad de oportunidades y equidad.