Presentación

Estimadas agentes educativas, maestras, directoras y supervisoras.

La profunda transformación de nuestro país, iniciada en 2018 dio lugar a la revolución de las conciencias y a cambios sustantivos en la vida pública nacional a partir de la decisión del pueblo, que recientemente reivindicó esos cambios y votó por la continuidad del camino que se ha venido construyendo.

En esta transformación la participación de las maestras y los maestros ha sido fundamental, de ahí el reconocimiento y la estima que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les tiene. Muestra de ello es también la cancelación de la mal llamada reforma educativa, criticada por su enfoque neoliberal.

La transformación de la educación se ha fincado en la dignificación y revalorización del papel del magisterio y en el reconocimiento de su autonomía profesional.

Durante años, la educación en México se centró prioritariamente en un currículo nacional, único, homogéneo y con contenidos fragmentados donde las maestras y los maestros se concebían como sus instrumentadores. El Plan de Estudio 2022 se construyó con un enfoque diferente; este plantea un currículo vivo, flexible y deliberativo que concede igual valor al aprendizaje y a la enseñanza que se realiza en el aula, la escuela y la comunidad.

El Plan de Estudio 2022 se definió a partir de que la Secretaría de Educación Pública recuperó las propuestas, opiniones y aportaciones del magisterio nacional en asambleas en las 32 entidades federativas de nuestro país, en el marco de un proceso amplio de consulta y participación en el que intervinieron además, autoridades educativas locales, comunidades de pueblos indígenas y afromexicanos, académicos, investigadores, integrantes del sector de la cultura y de las artes, especialistas en educación, familias, entre otros grupos sociales.

Democráticamente se ha trazado la ruta de la Nueva Escuela Mexicana.

En la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022, las y los docentes han participado con dedicación en un proceso complejo para orientar la construcción de una educación humanista, científica e inclusiva, a partir de un trabajo de análisis y reflexión para poner en práctica la nueva propuesta curricular junto con las y los estudiantes y desde una visión contextualizada de las comunidades.

Es público que el próximo gobierno de México continuará con esta transformación educativa. Lo que se ha construido colectivamente en cada una de las escuelas habrá de ser la base para consolidar y profundizar los cambios que la educación de niñas, niños y adolescentes requiere para formar ciudadanos críticos del mundo que les rodea, libres y capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás.

¡Bienvenidas y bienvenidos al ciclo escolar 2024-2025, sigamos adelante con el fortalecimiento de la educación pública!

Orientaciones

Orientaciones para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar. Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básicas

Orientaciones para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar. Educación Básica


Insumos generales

Insumos personal directivo y de supervisión

Insumos colectivos docentes

Videos

Video Protocolo de acceso a la educación para niñas, niños y adolescentes en situación de migración

Video Eres la persona que le brinda seguridad

Video Hay que avanzar lo más rápido porque no sabemos si van a estar un mes, dos meses, una semana…

Video Recibir a esta población nos ha enriquecido como comunidad

Materiales de apoyo a la apropiación del Plan y Programas de Estudio 2022