6 de junio de 2024

 

La figura de directoras y directores es fundamental para la Nueva Escuela Mexicana, como los agentes encargados de gestionar una escuela centrada en la inclusión, la equidad y la excelencia, señaló la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, durante una conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional, sede Ayala, Morelos.

Al hablar de la importancia de tener presente el contexto de niñas, niños y adolescentes, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador caminó por todo el país, escuchó, revisó y consideró que lo que necesitamos es un modelo pedagógico que toque el corazón de las personas, un modelo humanista, no un modelo que implique una competencia con los demás para hacerlos “productivos” cueste lo que cueste.

“Y no nos equivocamos, he recorrido escuelas por todo el país y he encontrado a maestros comprometidos, realizando tareas en coordinación con las familias, cantando, bailando… mirando a los ojos del otro”, expresó la subsecretaria.

En su ponencia hizo un llamado a directivos para lograr la empatía: “No vamos a poder lograr un modelo humanista si no caminamos las calles, si no conocemos a los padres de nuestros alumnos, si no reconocemos que lo que vale es formar al estudiante y no calificarlo”.

Agregó que el perfil directivo para la Nueva Escuela Mexicana plantea: Impulsar desde la interculturalidad que toda la comunidad escolar establezca relaciones interpersonales armónicas y pacíficas; y promover la participación de las familias en la labor educativa con base en el diálogo, el respeto y la confianza.

Por su parte, Eliacin Salgado de La Paz, Director General del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos, celebró que las autoridades educativas federales recorran las escuelas del país: “nunca más funcionarios de cuatro paredes”.