El Aula al Aire: estrategia de SEB e IMER que acerca la radio a infancias como herramienta de aprendizaje


19 de mayo de 2026

  • Iniciativa que acerca a niñas y niños al mundo de la radio como una herramienta para aprender, crear y fortalecer el trabajo colaborativo

  • Impulsa experiencias de formación vinculadas con los campos formativos de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico; y De lo Humano y lo Comunitario

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) llevaron a cabo el ejercicio piloto del proyecto “El Aula al Aire”, una iniciativa que acerca a niñas y niños al mundo de la radio como una herramienta para aprender, crear y fortalecer el trabajo colaborativo.

A través de la creación de un noticiero escolar, las y los estudiantes desarrollaron habilidades de investigación, argumentación y expresión oral, además de reflexionar sobre temas relacionados con la alimentación saludable y la vida comunitaria.

La radio abre espacios para que las niñas y los niños expresen sus ideas, escuchen a los demás y construyan aprendizajes desde su realidad. Este taller muestra cómo la creatividad y la comunicación enriquecen la experiencia educativa.

Durante tres jornadas en diferentes escuelas de la Ciudad de México, estudiantes y docentes exploraron dinámicas radiofónicas que impulsaron la comunicación, la imaginación y el intercambio de ideas en el aula.

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), esta estrategia impulsa experiencias de formación vinculadas con los campos formativos de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico; y De lo Humano y lo Comunitario.