Educación y pandemia. Efectos y opciones de política en Iberoamérica



Educación y pandemia. Efectos y opciones de política en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) cuenta, desde 1993, con la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) en la que se publican volúmenes cuatrimestrales con artículos sobre temas educativos de actualidad en nuestra región.

Con el objetivo de contribuir a una reflexión sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación —así como sus efectos en los programas implementados para aminorar el impacto en la región— la RIE ha publicado el volumen Educación y pandemia: Efectos y opciones de política en Iberoamérica en donde se presentan 10 artículos de autores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Portugal. Trabajo coordinado por Fernando Reimers, director de la Iniciativa de Innovación en Educación Global y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard.

Podrás encontrar dos artículos específicamente elaborados para México. El primero escrito por Carlota Guzmán Gómez titulado “Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México”. En él se analizan las diferencias entre los lineamientos de la política educativa, desplegados durante la pandemia por COVID-19 a través de la estrategia Aprende en Casa, y las prácticas de los actores escolares, enfocado en telebachilleratos comunitarios en contextos rurales de alta vulnerabilidad en México.

 

El segundo elaborado por Jaime César Mendoza Caro y Jordi Abellán Fernández se titula “Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara”. Este trabajo busca documentar las experiencias que enfrentan un grupo de docentes de educación básica, en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

 

Podrás encontrar el volumen en el siguiente enlace: https://bit.ly/3MonográficoRIE86