Dirección General de Materiales Educativos

Quiénes somos

Los materiales educativos han sido protagonistas de la historia de la educación pública en México al formar a las generaciones de mexicanos. Somos el área encargada de actualizar tanto los contenidos, como la función y uso de los libros de texto gratuitos. Además, acercamos a la escuela una diversidad de materiales educativos (en soportes físicos y digitales), así como mejoramos el acervo de las bibliotecas escolares.

Misión

Al año 2021, la Dirección General de Materiales Educativos fortalece la autonomía escolar y el logro educativo en todos los niveles y modalidades, propiciando que la comunidad escolar tengan acceso a una nueva generación de materiales educativos de calidad. La diversidad, la pertinencia curricular que impulsa el desarrollo de los estudiantes bajo una cultura escrita y digital, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para aprender a aprender y, aprender a convivir; son variables básicas que se atienden en cada uno de los diseños de materiales didácticos ofrecidos.

Objetivos

La DGME contribuye a elevar el nivel del logro educativo de alumnos de educación inicial, especial y básica, en sus distintos niveles, modalidades y servicios en colaboración con las Autoridades Educativas Estatales. Todo, a través del desarrollo, selección, producción, distribución, difusión y evaluación de materiales de calidad en diversos soportes y formatos, que llegan a la escuela en tiempo, contribuyendo a la educación de los alumnos como usuarios plenos de la cultura escrita y digital.

  • Desarrollar acciones transversales para la implementación de una Política Nacional de Materiales Educativos en congruencia con la currícula, incorporando a diversos actores estatales, del sector público y relacionados con la cadena del libro.

Sus atribuciones se establecen en el Artículo 23 del Reglamento Interior de la SEP.