Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe

Quiénes somos

La Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) es la institución encargada de normar la atención educativa dirigida a la población indígena, afromexicana, migrante y jornaleros agrícolas, con pertinencia cultural y lingüística a fin de coadyuvar equitativa e inclusivamente en el reconocimiento, valoración, apropiación y reivindicación de su cosmovisión y lenguas indígenas, así como, en la transversalización del enfoque intercultural en todos los niveles y modalidades de la educación básica del Sistema Educativo Nacional y se establecen sus facultades en el Art. 24 del nuevo Reglamente Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federeación el 15 de septiembre de 2020. La DGEIIB surge a partir de la fusión entre la Dirección General de Educación Indígena y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

Misión

La DGEIIB tiene como misión, atender las políticas educativas en materia de educación indígena e intercultural, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica, Unidades Administrativas, órganos administrativos desconcentrados, las autoridades educativas estatales y de la Ciudad de México, con el propósito de promover una formación integral, equitativa e inclusiva, para la población indígena, afromexicana, migrante y jornaleros agrícolas de todos los niveles y modalidades de la educación básica, así como coadyuvar a la formación inicial y continua de los docentes que atienden estas poblaciones.

Visión

En 2024, la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe habrá implementado una política integral de atención educativa con pertinencia cultural y lingüística para población indígena, afromexicana, migrante y jornaleros agrícolas en coordinación con las autoridades educativas estatales y de la Ciudad de México, considerando los planes y programas de estudio, los materiales educativos y la formación docente; mediante su consolidación como instancia normativa especializada para tal fin en el sistema educativo nacional.

Objetivo

Implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica, unidades administrativas de la SEP, autoridades educativas estatales y de la Ciudad de México, para garantizar una formación integral a la población indígena, afromexicana, migrante y jornaleros agrícolas de todos los niveles y modalidades de la educación básica.

  • Coadyuvar al desarrollo y producción, en colaboración con las Direcciones Generales de Desarrollo Curricular y materiales educativos, las normas y criterios pedagógicos, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos con orientación en educación indígena e intercultural.
  • Desarrollar y producir los Planes y Programas de estudio especializados para la atención educativa de la población indígena, migrante, afrodescendiente y jornaleros agrícolas considerando la opinión de la Dirección General de Desarrollo Curricular y de las poblaciones involucradas.
  • Coordinar el desarrollo del programa editorial especializado para la atención educativa de la población indígena, migrante, afrodescendiente y jornaleros agrícolas.
  • Promover la incorporación del enfoque intercultural y evaluar los avances de este enfoque en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social en todos los niveles y modalidades de la educación básica, en coordinación con las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados competentes de la Secretaría, a fin de garantizar una educación de excelencia con pertinencia cultural y lingüística;
  • Contribuir en la formación y capacitación de personal docente, supervisores, directivos y demás autoridades educativas, sobre la inserción del enfoque intercultural que implica el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país en todos los niveles y modalidades de la educación básica.
  • Impulsar programas de formación, actualización y certificación de docentes de educación indígena en servicio, con el fin de elevar su perfil profesional, mejorar su reconocimiento y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollar normas de desempeño para docentes en condiciones de diversidad social, lingüística y cultural, en coadyuvancia con las instancias competentes de la Secretaría de Educación Pública.
  • Determinar a través de la investigación educativa la incorporación del enfoque intercultural el cual implica el conocimiento de los saberes, prácticas culturales y la dinámica de uso de las lenguas indígenas y su tratamiento pedagógico y didáctico en educación básica.
  • Desarrollar modelos integrales de atención educativa para grupos multigrado en educación básica.
  • Establecer sinergias con instituciones y organismos con los que se comparten metas.
  • Disponer de un centro de documentación digital, especializado en educación indígena, intercultural y plurilingüe. 

Sus atribuciones se establecen en el Artículo 24 del Reglamento Interior de la SEP.