Dirección General de Desarrollo Curricular

Quiénes somos

Somos la unidad de la Subsecretaría de Educación Básica responsable de planear, diseñar elaborar y mantener actualizado el currículo de educación básica, pone a disposición de los educadores y de la sociedad en general.

Misión

Establecer un currículo de educación básica pertinente, flexible, viable y en permanente actualización, acorde con las demandas sociales; que tome en cuenta la diversidad de la población y del sistema educativo, que permita el desarrollo de las competencias básicas para el ejercicio de una ciudadanía responsable y que siga aprendiendo a lo largo de la vida.

Objetivos

Contribuir, desde el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes y Programas de estudios de la educación inicial, especial y básica, a la articulación curricular y pedagógica, garantizando la continuidad de contenidos, métodos y enfoques, para establecer una congruencia pedagógica a lo largo de este amplio tramo educativo.

  • Contar con una propuesta de estándares de desempeño para el aprendizaje y para la enseñanza de cada ciclo o tramo educativo, de acuerdo con las habilidades y contenidos establecidos en el currículo derivado de los procesos de reforma y de la articulación de la educación básica, mediante el acuerdo y colaboración de instancias especializadas.
  • Garantizar mecanismos de construcción del currículo y estándares que incluyan diversos actores educativos (alumnos, maestros, directivos, autoridades estatales, especialistas, sindicato, entre otros).
  • Poner en marcha mecanismos para evaluar la viabilidad del currículo de educación inicial, especial y básica en las escuelas y proponer adecuaciones al mismo.

Sus atribuciones se establecen en el Artículo 22 del Reglamento Interior de la SEP.