Destaca Subsecretaria Noemí Juárez Pérez el legado de Esperanza Iris, “La reina de la opereta”


16 de octubre de 2026

  • Durante la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó la semblanza de la artista y empresaria tabasqueña en la sección Mujeres en la Historia.

  • Esperanza Iris abrió camino a las mujeres en la gestión cultural y fue la primera mexicana en adquirir y administrar recintos teatrales en el país.

La Subsecretaría de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, dedicó la sección Mujeres en la Historia a Esperanza Iris, una de las figuras más emblemáticas de la música, el teatro y la gestión cultural en el México del siglo XX.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria expuso la trayectoria de María de la Esperanza Iris Ferrer, artista originaria de Tabasco que a los 25 años ya contaba con una sólida carrera en la ópera, la opereta y la zarzuela.

A través de la cápsula audiovisual proyectada en la mañanera, se destacó que en 1911 la actriz y cantante fundó su propia empresa, la Compañía de Operetas Vienesas "Esperanza Iris", y adquirió el Teatro Abreu, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en adquirir y administrar un recinto de esta naturaleza.

Asimismo, se detalló que durante los años de la Revolución Mexicana, la artista realizó giras internacionales por Sudamérica y España entre 1914 y 1916. A su regreso, adquirió el antiguo Teatro Xicoténcatl, ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual mandó reconstruir para erigir el Gran Teatro “Esperanza Iris”, inaugurado en 1918 con la asistencia del presidente Venustiano Carranza.

Reconocida como “Hija Predilecta de la Ciudad de México”, a mediados de la década de 1930 consolidó su éxito en el cine nacional al protagonizar la película Mater nostra, producción que rompió récords de taquilla en la época.

La subsecretaria Noemí Juárez Pérez concluyó que la visión, el liderazgo y la disciplina de Esperanza Iris no solo profesionalizaron las artes escénicas en el país, sino que sentaron un precedente fundamental para la participación activa y el liderazgo de las mujeres en la gestión cultural de México.