Presentación

Estimadas maestras, estimados maestros:

Sean bienvenidas y bienvenidos a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en la que daremos continuidad al proceso de transformación educativa en el que está comprometido el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En esta sesión, desde la profundización del vínculo entre la escuela y comunidad y en la lógica de la mejora continua, enfatizarán en la pertinencia del Programa analítico que se construyó en cada escuela y en la planeación didáctica que de él se deriva.

Recuerden que el Plan de Estudio de la Nueva Escuela Mexicana establece dos momentos de concreción curricular: el Programa sintético de carácter nacional y observancia obligatoria y que sirve de base al Programa analítico que se diseña a partir del contexto de cada escuela y las características particulares y los saberes de la comunidad en la que se localiza.

De esta manera lo nacional se reposiciona desde lo que nos es común y recupera las condiciones concretas en las que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, se nutre con la experiencia y saberes de maestras y maestros, e incorpora las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los estudiantes.

El Programa analítico se mejora continuamente; de la práctica docente cotidiana se recuperan elementos para enriquecerlo, y en ello, el trabajo del colectivo docente y del Consejo Técnico Escolar es fundamental.

En esta sesión se elaboró un documento de Orientaciones dirigido a todas las escuelas de educación básica de los diferentes niveles y modalidades.

 

En el caso de las escuelas de educación secundaria en todas sus modalidades, les invitamos a participar en el reinicio de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones Hagamos Equipo. Si te drogas te dañas.

Orientaciones

Orientaciones para la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Educación Básica

Orientaciones para la preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Directivos y Supervisores. Educación Básica