Convivencia cívica familiar

La convivencia familiar es un factor clave en el desarrollo de las niñas, niños adolescentes y jovenes. Ayudamos al fortalecimiento de la convivencia mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones dentro y fuera de la escuela.

Experiencias familiares

Día de la Independencia de México

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en furor de la libertad.


El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.


Personajes Histórico

Miguel Hidalgo

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria.

José María Morelos

Organizó el Congreso de Anáhuac, que aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán en 1814.

Leona Vicario

Cuando la Guerra de Independencia estalló, se unió al movimiento dando información de lo que ocurría en la capital mexicana.

Josefa Ortiz de Dominguez

Mujer de carácter firme y aspiraciones patrióticas, imprescindible para la detonación y consumación del movimiento de Independencia.

Vicente Guerrero

Cuando José María Morelos fue capturado y ejecutado en 1815, Guerrero le sucedió como líder del movimiento

Hermenegildo Galeana

Hermenegildo destacó en numerosos hechos de armas y toma de poblados como lo fueron Tixtla, Taxco, Tenancingo, Orizaba, Tehuacán, Cuautla, Chilapa, Tepecuacuilco, entre otros.

Ignacio Allende

Militar independentista mexicano, uno de los más destacados protagonistas de la primera fase de la insurrección que conduciría a la independencia de México.

Nicolás Bravo

Fue uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco

Juan Aldama

Partidario del levantamiento asumió la dirección militar de los sublevados, con el grado de teniente general.

Mariano Matamoros

Fue un sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos y Pavón.

Algunos lugares emblemáticos

Ante la emergencia sanitaria, te recomendamos quedarte en casa. Muchos de estos lugares cuentan con experiencias virtuales. Cuando el semáforo sanitario esté en verde, podrás conocer estos lugares históricos y representativos de nuestra historia: